Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de noviembre, 2018

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, José Manuel Ponce Díaz, afirmó que “nunca habíamos visto una convocatoria peninsular como esta”. La expectativa fue que se viese una península apagada, para demostrar a la CRE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no son unos cuantos, sino una sociedad en su conjunto la que lucha por tener precios justos en energía.

“Hemos detectado una cantidad importante de empresas, como 30 que cerraron, muchas de ellas porque su ganancia es lo que la CFE se lleva. Muchas más están en riesgo de cerrar o limitar operaciones de manera considerable”, declaró.

Reconoció que fue un movimiento que empezó con mil 500 establecimientos, pero el número de empresas que fueron parte es incalculable, porque iba desde pequeños negocios como abarrotes hasta grandes empresas.

Expresó que ya se planteó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a Manuel Bartlett, próximo director de la CFE, por lo que ya son conscientes de la situación y esperan que, una vez en el poder, dejen de perjudicar a la península de Yucatán con tarifas tan altas.

Alejandra Pacheco Montero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que los mil 300 socios formaron parte de la protesta. La líder empresarial reveló que cinco negocios ya cerraron, debido a la imposibilidad de pagar las altas tarifas energéticas.

Michel Salum Francis declaró que incluso hay empresas que no cree que lleguen al día de los aguinaldos, o si sigan existiendo al final de noviembre. La situación es complicada, no es un juego, porque hay un problema serio y gente que pide préstamos bancarios o buscan trabajo, aun siendo dueños de una miscelánea, manifestó.

Además de los aguinaldos, el pago de utilidades a mediados del año 2019 será afectado, advirtió. Las empresas, del mismo giro con consumos similares, han tenido incrementos de 40 por ciento, pero otras de hasta 300 por ciento, por lo que no hay una mecánica uniforme, declaró.

También los medios de comunicación se sumaron a la protesta. En La Jornada Maya, la portada del martes 13 apareció un espacio vacío en negro, simbólico por el apagón. En otros periódicos, los caricaturistas representaron la manifestación.

Los sindicatos obreros fueron parte del apagón. Pedro Oxté Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, declaró que participaron más de 140 empresas y corporativos con más de 30 mil trabajadores, que sufren un impacto en su salario.

“Es un reclamo social, tenemos la obligación de cuidar las plazas laborales. Nos perjudica a todos, de modo tal que hay una conciencia social de apagar las luces”, expresó.

Siendo Yucatán un estado pacífico, que se preocupa por generar empleos en conjunto con el sector empresarial, nos preocupan los costos de operatividad de las empresas, porque de eso depende que se conserve el empleo en Yucatán, enfatizó.

Mario Tránsito Chan, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, afirmó que alrededor de 30 mil obreros pertenecen al organismo, por lo que se sumaron y ellos están dispuestos a “hacer lo que sea”.

Tanto la CRE como la CFE han dejado pasar el problema, con paliativos que proponen una reducción del 18 por ciento al consumo energético, tras aumentos que alcanzan el 300 por ciento.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco