Katia Rejón
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de noviembre, 2018

Como parte de un estudio reflexivo sobre el comportamiento ético del comunicador, estudiantes de la licenciatura en comunicación de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, invitan al evento Ética, entre el ser y hacer del comunicador en el que participarán destacados periodistas como José Luis Preciado, de [i]Grupo Fórmula[/i]; Fabrizio León, de [i]La Jornada Maya[/i] y Lavive Massa, de Comunicación Social este miércoles 14 de noviembre a las 11 horas en el auditorio A12 de la universidad.

En septiembre pasado, estudiantes de séptimo semestre de comunicación realizaron una investigación sobre la ética del comunicador como práctica académica de la materia Ética de la Comunicación, que imparte la profesora Marcela Montero.

De acuerdo con información proporcionada por Montero, la importancia de este trabajo radica en el “acercamiento crítico y responsable a los problemas sociales de nuestro entorno y de compromiso con la verdad, justicia y paz”.

El objetivo de este proyecto fue generar una reflexión individual y colectiva respecto al comportamiento ético de los comunicadores mexicanos, en la difusión de contenidos, diseño de estrategias y procesos de trabajo.

Los alumnos analizaron el perfil de egreso de la licenciatura en comunicación y desde una perspectiva cualitativa se realizó el diseño de un cuestionario para la exploración de actitudes con escala Likert, la autoadministración del cuestionario y la tabulación de respuestas y codificación de una muestra significativa de 33 participantes.

Los resultados se concentraron en cinco categorías: habilidades, actitudes y valores, manejo de información, procesos y estrategias, y relaciones con la audiencia, autoridades y clientes.

El instrumento generó una reflexión crítica sobre su ética profesional y consideraron una invitación a tomar conciencia. La mesa panel será un complemento a esta práctica de reflexión sobre la ética de las próximas generaciones de comunicadores.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue