Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @IvonneOrtegaP
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de noviembre, 2018

Yucatán está en decadencia después de pasar el gobierno de Rolando Zapata Bello, debido al descontrol financiero denunciado por la administración actual, situación que puede ser peor a la de hace seis años con Ivonne Ortega Pacheco, manifestó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.

La semana pasada, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno yucateco, reveló que en el último trimestre de este año hay un déficit cercano a mil 900 millones de pesos, gastados de manera anticipada por el gobierno de Zapata Bello.

Los empresarios han manifestado su descontento por la situación, sin embargo ni el Auditor Superior del estado, Mario Can Marín, ni el Fiscal Anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, han emitido un posicionamiento o abierto una carpeta de investigación.

La situación, dijo Salum Francis, muestra la decadencia y comparó que la salida de Rolando Zapata del gobierno estatal pudo empeorar las cosas en Yucatán más que hace seis años, cuando Ortega Pacheco terminó su mandato.

Afirmó que “dejaron cosas desordenadas” y en el caso de los presupuestos etiquetados por la Federación, los expedientes están desaparecidos, situación que podría provocar un recorte al dinero estatal, porque se tendría que devolver. La situación arriesga las arcas estatales, porque ahora están cortas debido al faltante de casi dos mil millones de pesos, advirtió.

Expresó que las responsabilidades no se fincan responsabilidades, por lo que espera que llegue a los tribunales, debido a que se requiere de trabajar con transparencia y buen manejo de los recursos.

Exigió que los servidores públicos den una explicación e informen sobre los expedientes extraviados, además de que entreguen los documentos con claridad.

Afirmó que esa decadencia provocada por el gobierno de Rolando Zapata comenzó debido a la falta de apertura, porque durante su sexenio se pedían informes y claridad en la rendición de cuentas, pero no hubo acceso a la información. La situación comenzó a descomponerse en los últimos 15 días de su gobierno, pero destacó la apertura de Mauricio Vila Dosal y su gabinete para rendir informes.

“No es una cacería de brujas, debe comprobarse y deslindar las responsabilidades de quienes se fueron”, enfatizó.

Parte del descontrol causado por Rolando Zapata es que la entidad perdiera en competitividad y transparencia en cuanto al uso de los recursos públicos, al bajar del lugar noveno al 21 nacional en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, presentado en el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), correspondiente a octubre.

Ante tal situación, el líder empresarial afirmó que los números no mienten, y mientras el ayuntamiento de Mérida cumple con la transparencia en el ejercicio del gasto, el gobierno de Zapata Bello demuestra esas deficiencias, que pueden empeorar la situación en la que se tomó la administración hace seis años.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro