Paul Antoine Matos
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de noviembre, 2018

Al menos cinco negocios pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán ya quebraron debido al incremento en los cobros de las tarifas de energía eléctrica, reveló la presidente del organismo empresarial, Alejandra Pacheco Montero.

De cara al apagón masivo que el sector empresarial yucateco realizará este martes 13, durante una hora a las 19 horas, al que se han sumado gobiernos peninsulares, la líder de la Canirac reconoció que es una medida para protestar contra los excesivos cobros por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Alzamos la voz porque la CRE no da ni la cara con este movimiento, no se logran los puntos de acuerdo, las reuniones se postergan. Al parecer el gobierno saliente patea la lata sin buscar una solución y el entrante comenta que no están con las facultades para decidir”, manifestó.

De los mil 300 socios de la Canirac Yucatán, cinco ya quebraron, dijo, aunque nuestro universo de unidades de alimentos en Yucatán es más de 13 mil, por lo muchos de los que cierran seguramente no nos hemos enterado. A grandes rasgos te das cuenta de cómo se siente la economía en esta situación, afirmó.

Respecto a los afiliados a la Canirac que cerraron, indicó que son taquerías o venden panuchos, pero no pudieron aguantar la situación de las alzas energéticas, mientras que en otras empresas familiares buscan trabajo o se piden préstamos para subsistir, expresó.

“Cuando amas tanto un negocio como un restaurantes en el que quieres llevar el sabor a tantos paladares, buscas la manera para llevar tu proyecto”, declaró. Cada día que pasa es un restaurante que se siente vulnerado a cerrar, han quitado personal de su plantilla o quitan prestaciones para subsistir como negocio, reconoció.

Son las micro y pequeñas empresas más vulneradas, aunque las medianas y grandes no están exentas de las afectaciones. “El hartazgo social es más fuerte”, enfatizó.

Además del alza desproporcionada, se sufren los ajustes al consumo, reveló. La tarifa llega del 200 por ciento su luz con respecto a bimestres pasados, pero llegan las autoridades y afirman que no calcularon bien, que hay un error en el cobro y se ajusta según el criterio, desde los 30 mil hasta 80 mil pesos, manifestó.

Se da de manera retroactiva por cuatro, seis u ocho meses, comentó, además de que coincide con el fin del subsidio de verano, lo cual incrementa más el precio de la energía eléctrica.

“Me parece malicioso e irresponsable de dejarlo al próximo gobierno federal, que tienen un reto muy delicado”, expresó.

[b]Apagón[/b]

“Queremos unir a Yucatán desde las diferentes trincheras, buscar la manera de poder hacer el apagón, es un tema social al que pueden sumarse domicilios y comercios, porque nos pega a todos por igual”, expresó. Durante los últimos días, han conversado con legisladores federales y autoridades peninsulares, agregó.

Seguimos con llamadas de socios o no socios, comercios que se quieren unir y para manifestarnos colocamos lonas en los restaurantes para evidenciar el malestar ante la situación, mencionó.
“Seguiremos subiendo el tono en caso de ser necesario. Los ayuntamientos en Yucatán están de acuerdo a las medidas”, advirtió.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, destacó que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se sumará al sector empresarial para manifestarse en contra de la CRE a través del apagón.

Afirmó que quieren demostrar que están en desacuerdo por la injusticia de las autoridades federales, que se burlan de la economía de la región y sus ciudadanos. Las tarifas dejan fuera de competencia al sureste mexicano, porque las empresas no quieren invertir en lugares con energía tan cara, declaró.

Recordó que la CRE quiso vender que el aumento sería de 16 por ciento, pero su engaño fue peor porque subió, en algunos casos, hasta un 300 por ciento.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad