Jafet Kantún y Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de noviembre, 2018

“El tren maya es una realidad” afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, al anunciar que el proyecto federal que conectará a los estados del sureste mexicano comenzará el próximo 16 de diciembre, y para el cual es posible que se empleen migrantes centroamericanos. La decisión fue tomada como resultado de la reunión de los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En representación del presidente electo, quien no salió ante los medios como se había previsto en una rueda de prensa, el próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, indicó que se realizarán dos consultas sobre el tren maya, una indígena y otra ciudadana, antes de la ceremonia inaugural de la obra el próximo 16, el cual será “simbólico”.

“Tuvimos una reunión muy productiva, donde tomamos acuerdos muy importantes”, describió el gobernador de Yucatán Mauricio Vila, quien fue el que propuso al presidente electo que Yucatán sea sede de esta tercera reunión sobre los avances del tren maya.

El punto de inicio será el día 16 de diciembre con una ceremonia a la que asistirán los gobernadores de los estados involucrados en el proyecto; y el día 17 se realizarán siete ceremonias más con grupos indígenas mayas para, de acuerdo a sus costumbres, realizar rituales en respeto de la tierra, detalló Rogelio Jiménez, quien señaló que esto es posible debido a que los gobiernos estatales entregaron estudios y avances “en tiempo y forma” del proyecto desde la reunión pasada, y que próximamente se informará de las licitaciones que se realizarán como parte del proyecto.

Asimismo, informó que ya se le solicitó a la Secretaría de Hacienda un primer recurso de alrededor de 6 mil millones de pesos para iniciar la primera etapa de trabajos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, confirmó que el proyecto será presentado en la Feria Internacional de Turismo en España, para la cual se realizarán videos promocionales del proyecto para diferentes sectores turísticos.

Rogelio Jiménez detalló que el medio de transporte dividirá sus funciones con base en el horario. Por la noche el tren será de carga y en la mañana y la tarde funcionará como tren turístico y de pasajeros. Y que el proyecto se decidió esté a cargo del Fonatur debido a que es “una estrategia territorial” que representa una gran cantidad de ingresos por territorio. “En el volumen que se transporta actualmente de insumos de gas y gasolinas del centro de la república hacia la península significan arriba de 10 mil millones de pesos”, dio de ejemplo.

Además, describió que el tren maya contará con variedad de vagones para diferentes sectores de la población, desde vagones económicos para trabajadores hasta otros para turismo de alto nivel económico.

Finalmente, subrayó que los ferrocarriles no saldrán de una base única, sino que serán varios puntos desde donde partirán, “a las seis de la mañana puede estar saliendo un tren en Palenque, otro en Cancún, otro en Campeche y otro en Bacalar”.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales