Sasil Sánchez
La Jornada Maya

Valladolid, Yucatán
Domingo 11 de noviembre, 2018

La cuarta transformación no se puede pensar sin la participación de los pueblos indígenas, afirmó la diputada Irma Juan Carlos, quién es también presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados federal, durante el discurso de inauguración del Foro de Consulta sobre la propuesta de Ley creada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, llevado a cabo en Valladolid, Yucatán.

Ante la asistencia de funcionarios, docentes, académicos, líderes comunitarios y demás público asistente, dio inicio el Foro de Consulta la mañana del sábado, en donde la bienvenida estuvo a cargo de Enrique Ayora Sosa, presidente municipal Valladolid, quien mencionó la importancia de este encuentro en donde la voz de los asistentes sería lo más importante.

Cerca del mediodía y con un ambiente caluroso, la discusión dio inicio, giró en torno al objetivo, funciones y atribuciones de la propuesta sobre la formación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas previamente realizada y fue el punto nodal de cada una de las cuatro mesas de trabajo distribuidas en el Auditorio Municipal de la Unidad Deportiva de Valladolid. Las mesas fueron dispuestas dos salones y en dos canchas separadas por un muro, en donde, mientras las voces luchaban por sonar una sobre la otra, el viento y espacio se las llevaba consigo. De igual forma se dispuso de intérpretes en cada mesa.

La Normativa Jurídica, artículos 1 y 2, fue el tema en la mesa uno; Sujetos de derecho público, artículos 3, 7, 8 y 9, correspondió a la dos; Atributos del nuevo organismo público, artículos 4 y 5, fue tratado en la mesa tres y Estrategias de regionalización, artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20 y 21, se ubicó en la mesa cuatro.

En ese espacio de diálogo, los participantes expresaron opiniones, descontentos en contra de instituciones, problemas que enfrentan, pensamientos y necesidades; las intervenciones se fueron distribuyendo por turnos conforme se leyó el contenido de los artículos en discusión.

“Nuestros derechos han sido pisoteados, el pueblo debe tener la voz principal; debería cambiar, tendría que ser una secretaria y no un instituto para que así los recursos puedan llegar a donde deben, pero eso no le conviene al gobierno, además de que los titulares de las dependencias no saben de las necesidades del pueblo maya. Quisiera que tengamos autoridad, un gobernador indígena, porque la desarticulación de la constitución ha ocasionado problemas en los derechos indígenas” afirmó Edgar Francisco Peraza Chan.

Algunos de los participantes comentaron que hizo falta dirección en cuanto a las aportaciones e intervenciones, puesto que se expresaron descontentos pero poco se habló de propuestas y de las modificaciones que tendría que tener la propuesta. “Necesitamos asesoría para esto, para construir y hacer propuestas, lo que se discute aquí son reformas sobre un documento que se realizó con anticipación” expresó un campesino de Campeche.

Sujetos de derecho público

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], Irma Juan Carlos precisó que “escuchar las voces y opiniones de las comunidades indígenas, es un derecho que el estado debe garantizar, pues la gente debe decir cómo ve el contenido de la ley, de algo que puede afectarles, entonces no podríamos afirmar que la gente sí quiere la ley si ni siquiera supo qué significa o qué contiene.”

“La ley contempla exigencias que como indígenas, hemos estado pidiendo, que los pueblos indígenas del país sean sujetos de derecho público y no de interés público”, expresó.

Abundó en que será la voz del pueblo la principal en cada uno de los foros que ya se han realizado en Guerrero, Michoacán y Yucatán. “no vamos a ceder a chantajes de unos cuantos, no vamos a ceder a chantajes de personas que aprendieron a vivir del indigenismo. Una cosa es escuchar a los pueblos y otra cosa es sujetarnos a las decisiones de los mismos de siempre, los que se acostumbraron a vivir de los pueblos indígenas”, precisó.

Lo siguiente, después de que la Consulta sea realizada en todas las sedes establecidas en el país, será el análisis y revisión del resultado de las mesas, con miras a incorporar aquello que no ha sido contemplado, ya que la finalidad es que las comunidades indígenas salgan de la pobreza y marginación en la que han vivido por años, finalizó.

“La tierra no se vende, la tierra se defiende”

Durante el acto inaugural un grupo de ejidatarios de Ticul se pronunció en contra de las acciones tomadas por el gobierno respecto a la situación de la mega granja de Homún, previo a la intervención de Fidencio Briceño Chel, quien tuvo bajo encomienda dar la explicación de la importancia del foro, la dinámica y los puntos a tratar durante la sesión.

El evento inició con un ritual realizado por el Jmeen Marcial Cab May en donde estuvo presente el titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, Erik Villanueva Mukul, en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz quién es también representante de asuntos indígenas en la Cámara de Diputados; Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Candelaria May, representante del pueblo maya en Yucatán; el diputado Jesús Vidal Peniche; Paoly Perera, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, entre otros.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas