Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 10 de noviembre, 2018

Con la mirada vacía y una sonrisa burlona, A.L.G. entró a la sala ocho de juicios orales. Su padre y novia estuvieron ahí; así como la familia de Luis Abraham González Contreras, a quien presuntamente ultimó con un mazo de más de diez kilos, para luego destazar su cuerpo y tirarlo a un basurero. El viernes fue la última audiencia del caso y será el martes cuando los mediadores emitan su veredicto. “Todo el peso de la ley”, exige la familia del fotógrafo.

El desahogo de evidencias fue un trago amargo para la familia de Luis. Aunado al dolor que representa el haber perdido a un ser querido de esa manera; a casi un año del crimen, ellos tienen que mirar a los ojos a quien con toda saña lo privó de la vida. “Nos reta con la mirada”, detalló Claudia Méndez Contreras, hermana del hoy occiso.

Con un “¡buenos días profesor!” se rompe el silencio casi sepulcral que imperaba en la sala ocho del inmueble. Después de saludar a su padre, el imputado mira de reojo a los presentes. El ambiente es espeso, pero todos saben que están en la recta final.

Como parte del protocolo, la prensa debe levantarse y apegarse a la normativa del lugar. Cuando esto sucede, una mirada penetrante y celosa se posa sobre quien suscribe. Con furia, el presunto homicida deja saber que los medios no son bienvenidos a su juicio. El duelo de miradas transcurrió durante cinco segundos, casi eternos.

El proceso ha tomado las tres últimas semanas, en las que amigos y personas involucradas -de ambas partes- han emitido su testimonio sobre lo acontecido aquel 19 de diciembre. Afortunadamente para la familia de Luis, la querella ha culminado y solo resta esperar el veredicto de los jueces.

“Todo el peso de la ley”, reiteró el padre de Luis con lágrimas en los ojos, luego del año más difícil de su vida. Además de la incómoda presencia del acusado; ellos tuvieron que soportar la transición de las placas fotográficas que integran la carpeta de investigación. Ante semejante despliegue de crueldad, decidieron abandonar la sala.

El cansancio físico y emocional se hace evidente en las miradas de quienes estiman a Luis. En rueda de prensa, reconocieron el trabajo de la Fiscalía General del Estado quienes han trabajado “hombro con hombro” con ellos a fin de esclarecer el crimen.

“Que no se olvide que esta persona descuartizó a mi hermano y lo dejó tres días en la casa donde cohabitaban”, pidió Claudia, su hermana durante el encuentro con los medios de comunicación, que -al no poder efectuarse en Plaza Fiesta como se había planeado- ocurrió en el parque Margarita Maza, de la colonia Díaz Ordaz.

La familia de González Contreras aún no se explica cómo es que el presunto asesino, pudo llevar su vida cotidianamente durante tres días, con el cuerpo de Luis destazado en el baño, “al principio pensamos que era lodo; luego supimos que era sangre. El olor era insoportable. Hoy ya se a lo que huele la muerte”, añadió Claudia.

Para ellos, no cabe la menor duda de quién puso fin a la vida del fotógrafo. Además, señalaron tener fe en la eficiencia del poder judicial y es por eso que exigen “todo el peso de la ley”, a fin de que otra familia no viva la difícil situación por la que están pasando, “una persona así no puede andar en la calle”, sentenciaron.

“Yo sé que el sistema de justicia es nuevo; pero ha sido un viacrucis para nosotros como familia. No solo tenemos que cargar con el hecho de haber perdido a un miembro de nuestra familia, sino que hay que lidiar día a día con los procesos judiciales”.

Será el martes cuando emitan la sentencia.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual