Katia Rejón
La Jornada Maya

Méria, Yucatán
Sábado 10 de noviembre, 2018

La compañía Joven Ballet de Yucatán representará el México revolucionario a través de la danza clásica, en la puesta en escena 1910 que se estrenó hace seis años y regresa este 10 de noviembre a las 20 horas en el teatro José Peón Contreras para dar una única función a beneficio de la asociación Sol y Luna A.c.

“Es una obra de tiempos de la Revolución dividida en tres actos. El objetivo es mostrar el México de esa época y la lucha social por la desigualdad que existía y sigue existiendo. Es una historia en la que resaltan valores familiares y sociales”, explicó en entrevista la directora de la compañía, Karla Barrera Mañé, quien también es la creadora del argumento y la coreografía.

El primer acto es dramático y habla sobre los soldados que regresan de la lucha; el segundo tiene escenas cómicas ambientadas en la casa de un general, y el tercer acto es una utopía donde las clases sociales conviven en armonía.

La música es de autores mexicanos como Angelus de Miguel Bernal Jiménez, el Danzón número 5 de Arturo Márquez, Imágenes de Candelario Huízar y otras piezas como Tríptico Mexicano, Conga del Fuego y la Danza del trigo.

De acuerdo con Barrera Mañé el vestuario de los 35 bailarines en escena está adaptado a la época: algunos tienen mucho encaje, otros de estilo campesino, botas y uniformes.

“Es una obra muy ligera, para toda la familia. Resulta entretenida tanto para niños como para grandes. Nos ha tocado gente que escuchó las historias de la Revolución por sus padres y les da mucho gusto que las nuevas generaciones lo estén retomando”, agregó la directora.

Cuando se estrenó la obra, la música fue interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica Juvenil y una de las intenciones de Karla Barrera era rescatar partituras y música que no suele interpretarse. Las historias que aparecen en escena provienen de anécdotas que su propia abuelita le contaba y algunos personajes están inspirados en conocidos de su abuela. El personaje principal, interpretado por Karina Barrera Morales lleva el mismo nombre que su abuela, Rosario.

La compañía Joven Ballet de Yucatán tiene una trayectoria de 16 años y es dirigido también por Ana Gabriela Barrera. Para esta función habrá invitados de la compañía Créssida Danza como Ángel Guillermo, Tobías Ojeda y algunos estudiantes de Milne Academia de Danza. Participan también Uri Campos, Minerva Caballero, Alicia Escalante, Regina Alcocer, entre otros.

El precio de los boletos es de 120 para luneta y platea y 100 pesos para los primeros tres niveles. Pueden conseguirse a través de [a=https://www.electrotickets.com]www.electrotickets.com[/a] o en las taquillas del teatro.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón