Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 10 de noviembre, 2018

Este viernes se inauguró la tradicional Feria Xmatkuil que en su edición número 44 contará con más de 100 expositores, servicios de transporte exclusivos para niños, mujeres y personas con discapacidad, el parque Baxal Ja y programas gubernamentales de apoyo para los productores.

El corte de listón para el inicio oficial de la feria se realizó en la Plaza Izamal de Xmatkuil con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde Renán Barrera; el coordinador general de ganadería de la Sagarpa del Gobierno de la República, Francisco Gurria Treviño; la directora de la Feria Xmatkuil, Abril Ferreyro Rosado, entre otros. Después del acto protocolario, los funcionarios y organizadores realizaron un recorrido por la feria saludando a los dirigentes de cámaras de industrias presentes.

El gobernador de Yucatán, apuntó que Xmatkuil se ha convertido en “parte del corazón de Yucatán” al ser un espacio en donde las familias pueden acceder a la cultura del estado, además de servir como un gran impulso a la economía de la entidad. Los visitantes pueden adquirir y apreciar los atractivos y riquezas que Yucatán ofrece no sólo a la región sureste sino a todo el país, abundó.

El representante del ejecutivo estatal señaló que este año la feria tuvo un impulso en los apoyos brindados a los trabajadores del campo al ser ejecutado durante las cuatro semanas siguientes el programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético de la ganadería yucateca, con el que el gobierno estatal apoyó con más de 9 millones de pesos para la adquisición de sementales, bovinos y ovinos; y el programa Peso a Peso, el cual se retomó después de que no se dispusiera el año pasado, y que aumentó su aportación de 4 millones de pesos en 2016 a 7 millones.

Mauricio Vila describió que este año la feria contará por primera vez con camiones exclusivos para mujeres y niños, un estacionamiento rosa y taxis especiales para mujeres y personas con discapacidad.

Subrayó que en esta edición participarán más de 100 expositores de ganado de diferentes partes del país con 967 cabezas de ganado.

Mauricio Vila recorrió las instalaciones del parque tomándose decenas de fotografías con los asistentes, se detuvo en la Cámara de Comercio, Canacintra, en la Plaza del Vestido y en los restaurantes para saludar e inaugurar las zonas con los representantes de las industrias y ya en los comedores probó alimentos e incluso regaló comida a una familia que se encontraba cerca.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse