Juan Manuel Contreras
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de noviembre, 2018

Una deuda de casi 2 mil millones de pesos fue la herencia que el gobierno estatal liderado por Rolando Zapata Bello dejó a la administración de Mauricio Vila Dosal, según informó la Secretaría de Administración y Finanzas a través de su titular, Olga Rosas Moya. Gastaron más dinero del que les correspondía.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, Rosas Moya detalló que además del déficit mencionado, se dejaron las finanzas estatales con presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Isstey, que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

Además de estas complicaciones presupuestarias, el reporte señala la existencia de contingencias por más de 2 mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones hechas por órganos fiscalizadores, Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondientes al período 2012-2018. 

Rosas Moya explicó que dichos señalamientos no fueron solventados oportunamente por la anterior administración y ante la actual falta de información y la desaparición de expedientes aumenta el riesgo de una eventual devolución de estos recursos a la federación.

Asimismo, mencionó que hallaron discrepancias en cuentas bancarias, facturas pendientes no registradas y adeudos por servicios no facturados, pasivos contingentes no reconocidos, información parcial y con retraso en los registros contables, ausencia del sistema de control interno, falta de apego a la contabilidad gubernamental y compromisos y ejercicio de recursos sin soporte de ingresos presupuestados.

“Nos hacen falta, prácticamente, 1,900 millones de pesos para terminar el año, lo cual es una situación crítica. Esto pasó porque en el tercer trimestre del año, se gastaron más dinero del que debían de haber gastado y pues esto nos pone en una condición complicada”, apuntó la funcionaria.

Con base en la Ley de Ingresos 2018, para el período enero-septiembre de 2018 se autorizaron recursos de libre disposición por 13,812 millones de pesos, pero se recibieron 17 mil 234 millones de pesos, es decir, se tuvo un monto adicional de 3 mil 421 millones, un 30 por ciento más de lo estimado, mientras que para el cuarto cuatrimestre de este mismo año se estiman casi dos mil millones de pesos menos.

Los 3 mil 421 millones de pesos extras que se obtuvieron fueron por la venta de bienes del Gobierno del Estado, participaciones adicionales, recursos del fondo para gasto en educación, para el fortalecimiento financiero y del fondo de contingencias económicas, el cual se otorga usualmente al final del año, pero que este caso se hizo en el trimestre anterior, de manera anticipada. 

Para el último trimestre se proyectó un presupuesto estimado en 5 mil 941 millones de pesos, pero con el gasto de los recursos que llegaron por adelantado solo se contará con poco más de 4 mil millones, lo que complicará el cierre del ejercicio fiscal 2018 para cumplir con las obligaciones y hay otras erogaciones como el pago de aguinaldos a los trabajadores.

Ante la situación, el gobernador indicó que ya han realizado las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal saliente y entrante para poder atender los compromisos financieros que la administración estatal tiene al final del año con este déficit. 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad