Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de noviembre, 2018

“Los voceadores somos de esa clase que hace la lucha diaria. La situación económica de nuestro país es galopante, fortísima y la violencia ha hecho que en muchos lugares comencemos a trabajar más tarde. Admiro que en Mérida los voceadores ya estén con los negocios abiertos a las cinco de la mañana”, expresó Héctor Molina Cepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores durante la LVIII Asamblea Nacional del Voceador realizada en Mérida este 9 de noviembre.

Comentó que actualmente el país atraviesa por una crisis de circulación. En algunos lugares, los periódicos han reducido el tiraje hasta un 50 por ciento y seis periódicos locales han desaparecido. Sin embargo, recordó que cuando apareció la radio, y después la televisión, la opinión pública pronosticaba la extinción del periódico.

“No debemos tenerle miedo al internet, según el INEGI el 58 por ciento de las personas entre los 45 y 48 años en adelante prefiere el periódico. Tenemos que granjear a ese segmento que lee el diario. Aunque no sea tan vertiginoso, que sí siga siendo el sustento. Hay que sacar al buey de la barranca”, agregó Molina Cepeda.

La Unidad y Dignificación del Voceador entregó reconocimiento por trayectoria a los voceadores Faustino Poot Ceballos, Anastacio Chan Briceño, Hugo Gregorio Quetz, José Domingo Chan Chan, Tomasa Enedina Sosa Chacom, Eloisa Poot Ceballos quienes tienen entre 40 y 55 años en la labor.

Así mismo, Ángel Ricardo May Sosa, Secretario General de la Unión Sindical de Voceadores de Periódico y Similares en el Estado de Yucatán, fue nombrado representante de los voceadores del sureste del país.

En el presidium también se encontraban Manuel Antonio Carrillo Castillo, gerente de Medios Impresos Yucatán; Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Confederación de Trabajadores; Vicente García Quiroz, secretario del interior de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores; Eduardo Barrientos Euan; Olegario Manuel Moguel Bernal, director de [i]Diario de Yucatán[/i]; Pedro Leo Cupul, director comercial de [i]La Jornada Maya[/i]; y Fernando Sánchez Vilchiz, director del grupo administrativo Satyel.

En representación del presidente municipal Renán Barrera, estuvo José Gonzalo Puerto González, regidor del Ayuntamiento; y en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, Dalila Magaña, directora de contenido de Comunicación Social quien inauguró formalmente la Asamblea.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún