Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de noviembre, 2018

En las principales avenidas de cada urbe que integra México, hombres y mujeres se posan con sendos “tabiques” de papel prensa bajo el brazo. Muchos de ellos elevan la voz a los cuatro vientos, para que los pasantes se enteren de las noticias más relevantes. Por eso se les llama voceadores. Son el último eslabón, o el primero, según desde dónde se quiera ver, entre la información y el lector.

Al filo de las seis de la mañana, empresarios, ejecutivos, amas de casa y obreros pueblan las calles de las ciudades para dirigirse a sus actividades cotidianas, no sin antes, detenerse en alguna esquina para enterarse de lo ocurrido en su entidad. Muchos de ellos lo hacen por medio de la prensa escrita. Como un ritual, miles de mexicanos compran el periódico de su preferencia. Casi todos saben que la oferta es vasta cuando de información se trata.

Cada cuatro meses, los emisarios de la información organizan una asamblea nacional a fin de tratar problemáticas de toda índole, y esto lo hacen a través de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana. Este año, dicho encuentro se llevará a cabo en Mérida, según dio a conocer su presidente, Héctor Molina Cepeda. Será la asamblea número 58.

“De Mérida a Ensenada, la Unión trabajando, como si nada”, cita el titular del sindicato que a la fecha cuenta con 48 dependencias a lo largo del país. Los agremiados esperan que asistan -por lo menos- 35 organizaciones.

[b]Respeto por el espacio laboral[/b]

Circulación, venta, ganancias, problemas con los gobiernos municipales y estatales y relaciones con los directivos de las casas editoriales, serán algunos de los temas a tratar durante la asamblea, que se llevará a cabo el día de hoy en la sala de conferencias Gonzalo Navarro Báez, ubicada en la calle 65 por 48 y 58 del centro de la capital yucateca. La cita es a las 11 horas.

“Nosotros sólo pedimos que nos dejen laborar. Queremos que se respete nuestro espacio de trabajo. Como organismo nacional siempre hemos solicitado a los voceadores que propicien una excelente relación con los gobiernos municipales, estatales y con las casas editoriales”, expresó Molina Cepeda.

Sobre la situación de los vendedores de periódicos, comentó que ésta se ha tornado difícil por razones económicas y lo atribuye a la emergencia del Internet y los medios digitales. Pese a lo anterior, ve con optimismo el panorama para la prensa escrita.

“El Internet tiene muchos bemoles al respecto, dice muchas mentiras, y lamentablemente a los jóvenes no se les ha inculcado la lectura en todo México. Otro factor que nos afecta a todos es la depreciación del peso.

“Si tú traes 20 pesos, ¿qué compras, un periódico o un litro de leche? Pues un litro de leche. Si tuviéramos la economía de hace 15 o 20 años, compraríamos la leche, el pan y los tres principales periódicos en circulación”, sentenció.

Pese a lo anterior, dijo que sus agremiados tienen la confianza en que los propietarios de periódicos y revistas les apoyarán en la forja de una coalición mucho más fuerte con el gremio de voceadores para impulsarlos hacia adelante: “es un bache momentáneo”, aseguró con fe, “no sé si por romántico o por los años que llevo en el oficio”.

Reiteró que la relación con las casas editoriales es buena; sin embargo, en muchas ocasiones la política se inmiscuye en los vínculos, “dicen que somos lo más necesario para ellos, y a la hora de pedir, nos dan media tabla”, lamentó.

“Yo soy franco, no tengo tapujos para decir las cosas. Somos trabajadores que tratamos mucho con la gente en la calle y tenemos constante contacto con la sociedad; entonces hablamos como voceadores; con los editores tenemos una excelente relación, si ambas partes cumplimos”, aclaró.

[b]Reconocimientos[/b]

El sindicato de voceadores, a nivel local, cuenta con 127 agremiados y existe desde hace 52 años -en contraste con los 27 que tiene el nacional-, su líder es Ricardo May Sosa, quien orgulloso detalló que en la ceremonia de mañana serán entregados cinco reconocimientos a voceadores que tienen de 40 a 55 años como paladines de la información.

May Sosa comentó que la situación de los distribuidores de periódicos es similar en todos los puntos de la República y que su principal amenaza, además del Internet, son las tiendas de conveniencia, pues éstas han afectado considerablemente sus ventas.

Precisó que muchos de los miembros de la institución que lidera no sólo son voceadores; el espíritu del periodismo está también en ellos, pues los visitantes los buscan para obtener información relacionada con comida, paraderos y sitios de interés, “también a veces nos compran periódicos”.

Pese a que en la entidad hay 127 voceadores sindicalizados, no son todos los que operan, ya que muchos están en la informalidad, ya que “no les conviene” formar parte de la Unión, pues no tienen mayor problema de trabajar en los cruceros más concurridos de la capital yucateca.


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