Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @mauriciovila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de noviembre, 2018

En México, seis de cada diez personas que habitan en zonas rurales viven en la pobreza, y sólo cuatro de cada diez hectáreas son utilizadas para la producción de alimentos. Ante este panorama, emerge Sembrando Vida, un programa orquestado por la próxima administración federal, que pretende rescatar el valor y la riqueza del campo mexicano.

La iniciativa es producto de la próxima Secretaría del Bienestar, que encabezará María Luisa Albores González y será coordinada por Hugo Chávez Ayala. La presentación tuvo lugar en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y contó con la presencia de autoridades estatales y municipales.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Roger Torres Peniche, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, y que en un futuro cercano -al entrar en funciones el presidente electo- se convertirá en la Secretaría del Bienestar. El funcionario esbozó una breve semblanza de Albores González, ingeniera agrónoma chiapaneca.

Al hacer uso de la palabra, María Luisa Albores explicó que el cambio en puerta no sólo será de nombre, sino de forma y fondo, pues la prioridad de la Secretaría del Bienestar será la de formar ciudadanos como sujetos de derecho y la revitalización del sujeto social desde las comunidades.

Sobre Sembrando Vida, dijo que tiene el objetivo de volver a incluir económicamente a quienes históricamente han sido excluidos: los campesinos, poseedores de tierras; y consideró que no ha habido una inversión real por parte del gobierno para que ellos puedan vivir dignamente del fruto de su trabajo.

“Somos el cuarto país más rico en biodiversidad a nivel mundial. Eso nos hace diferentes y nos obliga como mexicanos a ser guardianes de esa riqueza”, añadió.

En ese sentido, señaló que las regiones que cuentan con mayor biodiversidad son las que presentan los mayores índices de marginación y pobreza social, “hay una grave desigualdad, algo está sucediendo. Algo no estamos haciendo bien y Sembrando Vida pretende hacer las cosas de manera diferente”, sentenció.

La iniciativa busca rescatar al campo, regenerar las comunidades y reactivar la economía local. Se impulsará en 19 estados con la siembra de un millón de hectáreas que se dividirán en sistemas agroforestales con árboles maderables y milpas intercaladas con árboles frutales, según explicó la especialista.

“El programa está dirigido a las comunidades rurales, se trabajará con los ejidos, bienes comunales y pequeña propiedad, aplicando un modelo de organización productivo y comunitario a fin de generar riqueza y bienestar, en una relación de respeto a la naturaleza en consideración de los aspectos técnicos, económicos y sociales”.

[b]Criterios para selección[/b]

Los criterios bajo los que se seleccionarán las parcelas serán: micro cuencas, importancia ambiental, forestal y económico productiva, áreas perturbadas por incendios, enfermedades, desastres naturales o plagas y suelos degradados o con pérdida de vegetación forestal.

Cada beneficiario cultivará 2.5 hectáreas; por su trabajo recibirán un jornal de 5 mil pesos mensuales cada uno y serán parte de una comunidad integrada por 25 campesinos que formarán un colectivo de aprendizaje, en donde conocerán diversas técnicas agropecuarias de la mano de un técnico especializado en la materia.

Todo lo que se produzca a través de los sistemas agroforestales y las milpas será principalmente destinado al autoconsumo de las comunidades y para fortalecer la economía local, regional y nacional. A su vez, formarán cooperativas que formarán la cultura del ahorro.

En Yucatán, arrancará, junto con los estados de Campeche y Q. Roo en 2019 con 12 mil 500 hectáreas que generarán 5 mil empleos directos para los próximos seis años. “Con esto creemos que podremos generar economías locales en los territorios en donde esté el programa”, detalló la futura funcionaria.

También, aclaró que realizarán visitar a los ejidos y a sus asambleas para proporcionar información sobre Sembrando Vida; y aclaró que la adhesión al mismo será voluntaria, ya que el programa requerirá del esfuerzo del campesino de lunes a sábado.


Lo más reciente

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego