Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 noviembre, 2018

La aparición de varios caballos muertos en un predio ubicado al noreste de Mérida son muestra de que los torneos de lazo continúan realizándose en esta ciudad, a pesar de la prohibición que desde el Ayuntamiento se mantiene. Por ello es necesario que el gobierno del estado y el Poder Legislativo endurezcan las leyes para que se erradique de una vez ese tipo de espectáculos, señaló Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado fin de semana, en diferentes redes sociales virtuales, se dio cuenta de la aparición de al menos dos caballos sin vida, con heridas ocasionadas aparentemente por algún tipo de asta, en un predio ubicado en las proximidades del fraccionamiento Real Montejo.

“Si bien el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que indaga el caso, hasta el momento se desconoce si existe investigación alguna por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que existe una ley para evitar el maltrato animal que tiene que ser ejercida por el Poder Ejecutivo”, advirtió el legislador.

“No es la primera vez que sucede, ya van varias veces que se encuentran animales por esa zona y lo más seguro es que sean de torneos de lazo. Sí le vamos a entrar al tema con todo; además, que no se nos olvide que hay una ley que podemos aplicar que está en el Código Penal, que es la de maltrato animal que también menciona quien dé muerte a un animal tendrá penas de seis meses a dos años de prisión, y si ésta fue bajo tortura se puede sacar el 50 por ciento de la pena”, dijo.

Lamentó que existan empresarios que insistan en realizar este tipo de eventos, cambiándoles constantemente de nombre a fin de burlar a la autoridad.

“Lo quiero socializar con los compañeros y espero que ahora sí le podamos entrar bien al tema y que haya un consenso mayor que en la 60 Legislatura. Creo que el mismo gobernador Mauricio Vila estuvo metido en el tema, entonces, esperamos que sí pueda transitar”, concluyó.


Lo más reciente

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo