Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @ASLRRA
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 8 de noviembre, 2018
Diputados de diferentes fuerzas políticas del estado dividieron opiniones sobre una posible consulta sobre el tren maya, pues mientras que el PAN, PVEM y PRI se pronunciaron en contra, el MC y Morena lo consideran un ejercicio de participación de la sociedad en la toma de decisiones.
[b]Rechazo de propuesta[/b]
Para la legisladora local del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, la realización de una consulta para determinar la realización o no del tren maya, generaría confusión entre la sociedad en general, toda vez que se trata de una de las obras insignia que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció para el sureste del país.
“En el caso del tren maya, siento que sería ir contra él mismo; al ir a una consulta le tiramos a que construya el tren; habló por hablar, eso sí es preocupante para los yucatecos”, señaló.
Por su parte, el diputado del PVEM, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, se sumó al rechazo de una virtual encuesta para determinar la construcción de la obra anunciada por López Obrador.
“En el caso del tren maya, aunque lo sometiera a consulta, te aseguro que va a pasar, pero no veo el por qué, además las consultas salen muy caras, tiene que pasar al Congreso y de ahí al INE, tiene un orden y no veo el por qué”, opinó.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el priísta Felipe Cervera Hernández, consideró como innecesario realizar una consulta de una obra que será detonante para la economía del sureste del país.
“Que la consulta sea real, si quieren hacer una consulta, que sea real, que realmente se consulte quién debe ser y cómo debe ser la ley que establece los medios para hacer esa consulta, si lo que se quiere es justificar la aprobación de un proyecto, pues no necesitan hacer ningún gasto que luego ni siquiera se sabe quién pagó, nada más tienen que decirlo. Estoy seguro que los habitantes de la península estamos de acuerdo con el tren”, acotó.
[b]MC y Morena, por la consulta[/b]
Para la legisladora del Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, la realización de una consulta ciudadana es bien recibida, sin embargo, ello debe realizarse apegada al marco legal vigente y no mediante ocurrencias de último minuto.
“Las consultas me gustan siempre que estén sustentadas jurídicamente con más información; me encanta, hay que hacer que la gente participe más en la toma de decisiones”, explicó.
El diputado de Morena, Miguel Candila Noh, opinó que la consulta pública que se ha anunciado en días recientes respecto del proyecto para la construcción del tren maya es, sin duda, una muestra más del empoderamiento del pueblo que el entrante gobierno quiere dejar como un elemento que lo caracterice.
“La democracia participativa deja en claro que la última palabra sobre proyectos pudiera tener un gran impacto en el país o en ciertas regiones, como lo es la del sureste; este proyecto debe ser producto del consentimiento de la población, lo cual hace realidad lo que el pueblo ha buscado por décadas, el ser escuchado y tomado en cuenta, no sólo para pagar las deudas que dejan las administraciones, sino para la toma de decisiones y beneficiarse de los proyectos”, finalizó.
Jacinto Sosa Novelo, tituar de la Agencia de Transporte, criticó la labor de su predecesor
Ronald Rojas
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDIS y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp