Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de noviembre, 2018

Miles de estudiantes ávidos de conocimiento recorrieron los pasillos del salón Chichén Itzá en Centro de Convenciones Siglo XXI, durante la edición número 21 de la Feria de Ciencia y Tecnología, que estará instalada hasta el nueve de noviembre y cuya temática este año se centró en los desastres naturales.

Instituciones académicas, gubernamentales pusieron a disposición de los interesados más de 25 stands en los que los asistentes pudieron informarse y participar en numerosas actividades relacionadas con la divulgación científica, tomando como eje los terremotos y huracanes.

Oleadas de estudiantes se posaban en los módulos para escuchar las explicaciones de los especialistas. También en varios de ellos se prepararon actividades didácticas a fin de dinamizar el aprendizaje y que los infantes se interesen más en los procedimientos.

Huracanes en una botella, terremotos en maquetas y simulacros de desastres naturales cautivaron a los asistentes, quienes sin pensarlo dos veces participaban gustosos; al tiempo que se les inculcaba una cultura de prevención y acción ante dichos fenómenos.

La Marina y el Ejército Mexicano también fueron partícipes del encuentro. Los primeros impartieron cursos de primeros auxilios y enseñaron el equipo que tienen para apoyar a la población en caso de algún siniestro. Los segundos explicaron los procedimientos de los planes DNIII.

También estuvo presente el Escuadrón Antibombas del Ejército, quienes enseñaron el equipamiento para deshabilitar explosivos y el traje que se usa para dicha encomienda. Uno de los soldados explicó que afortunadamente el uso del armamento no ha sido necesario, ya que no se han registrado bombas en Yucatán.

En el marco de la feria, se llevó a cabo Expo Ciencias Yucatán, un evento en donde 83 estudiantes de distintos niveles académicos expusieron sus proyectos con el objetivo de ganar la oportunidad de asistir al concurso nacional; y posteriormente a un congreso internacional. Ciencias Exactas, naturales y sociales fueron los rubros a evaluar por un comité de expertos.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores