Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de noviembre, 2018

La próxima semana se estará instalando el Comité del Ramo 33, que captará recursos federales, y entre sus principales objetivos tendrá erradicar el fecalismo al aire libre que existe en la ciudad de Mérida, informó el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena.

“La semana pasada ya fue aprobado por los regidores del Cabildo” señaló respecto a la propuesta hecha por la dirección de Desarrollo Social para conformar el comité ciudadano, que es de donde vienen los apoyos de infraestructura social y de vivienda.

Se van a construir baños en colonias y comisarías de Mérida, los ciudadanos tienen que acudir con sus solicitudes a las ventanillas de Desarrollo Social y a partir de la instalación del comité se priorizará las solicitudes de baños, describió el funcionario.

Martínez Semerena afirmó que desde agosto se inició un diagnóstico de las viviendas que necesitan el apoyo, y que se abrió una solicitud a empresas privadas especializadas para diagnosticar en qué zonas de la ciudad está más presente la problemática.

En adición, señaló que este tema será llevado por la dirección al Consejo Consultivo para la Sustentabilidad, instalado en días anteriores. “Es uno de los temas que yo voy a plantear, la primera sesión fue de instalación y en la segunda que sea una agenda de trabajo estaré yo planteando esta problemática”.

“En la construcción de los baños necesitamos que cumpla con las medidas sustentables y ecológicas”, precisó.

El director de Desarrollo Social, uno de los integrantes del Consejo Consultivo, informó que el consejo se estaría reuniendo cada dos o tres meses y que al concentrar a todos los especialistas se podrá dar atención inmediata a los problemas del medio ambiente.

Finalmente, señaló que en las primeras obras que llevará a cabo el Ayuntamiento a partir del próximo año, entre ampliación de redes eléctricas e hidráulicas se destinará un recurso de aproximadamente 10 millones de pesos. “Vamos a priorizar que se atienda en todas las zonas, tanto en norte, sur, oriente y poniente de la ciudad”, agregó.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores