Paul Antoine Matos
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de noviembre, 2018

En el sexenio de Mauricio Vila Dosal, la visión del gobernador de generar un sistema de participación ciudadana también tendrá que reflejarse entre las comunidades para que se generen políticas transversales, por lo que el caso Homún permitirá al nuevo gobierno de Yucatán aprender de las estrategias y procesos para socializar los proyectos, declaró Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la titular de Seduma (dependencia que en próximos días deberá convertirse en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a espera de la aprobación del Congreso del estado), manifestó que la situación de Homún “es un área de oportunidad y área de aprendizaje”.

“El gobernador es consciente de que la forma de actuar de gobiernos anteriores no es la que debe ser usada”, expresó. Se deberá trabajar con más cercanía entre las comunidades y modificar las estrategias y procesos de evaluación de impacto ambiental para que sean considerados, expresó.

“Tenemos que aprender del caso de Homún, así como de algunos otros casos exitosos y no exitosos, para generar nuevas formas de socializar los proyectos y que los grandes tengan otro tipo de beneficios”, afirmó.

En primera instancia, se debe prevenir la contaminación y garantizar los recursos, pero cuando se den beneficios económicos, éstos deben diversificarse y que lleguen a todos los miembros de la comunidad, expresó. Es una de las grandes áreas de oportunidad del gobierno estatal para reducir la brecha económica, para que Yucatán sea un estado desarrollado más equitativamente, comentó.

“Que los procesos sean más transparentes, que la gente reciba la información completa, en su totalidad, para generar su propia postura”, enfatizó.

Homún marca el momento actual porque las comunidades ya están movilizadas, consideró. Hay que aprender de los casos, donde la movilización comunitaria es exitosa, y hay algunos ejemplos donde se han movido y generado proyectos como la zona libre de OGM’s o producción limpia en Chacsinkín, declaró.

“Podemos aprender del momento en el que se encuentra la necesidad de demanda de participación de ciudadanía, rural y urbana. Se necesita abrir canales de comunicación para hacer las cosas más fáciles, efectivas y beneficiosas para todos”, afirmó.

Aclaró que “la problemática de Homún no es de esta administración, sucedió en el gobierno anterior y se juzga una acción del gobierno anterior. Eso hay que respetarlo. Vamos a acatar lo que la juez diga, porque lo conducente es que se juzgue en esos términos”.

Lo que podamos hacer en términos judiciales no nos competería a nosotros, lo dejamos en manos de la jueza y del Poder Judicial, reiteró.

[b]Transversalidad[/b]

Sayda Rodríguez, quien fue parte del gabinete de Mauricio Vila durante su presidencia municipal de Mérida, como directora de Desarrollo Sustentable, declaró que trabajará con él y con su visión que busca la certidumbre y participación ciudadana, mediante la transversalidad de los proyectos y programas públicos, en conjunto con los diferentes organismos de la sociedad civil.

El trabajo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (actualmente Seduma) será ligarse con las otras dependencias y la visión del estado de Yucatán, para reencontrarse y transformarse, hacia la transversalidad que permee en la planeación, expresó.

Se trabajará con transparencia y austeridad, en todos los términos, y las prioridades serán el agua, el manejo de residuos sólidos, la conservación del medio ambiente y la producción sustentable, comentó. Será una labor apegada a cumplir con los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, a la cual el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, se comprometió a cumplir durante su campaña.

Afirmó que la administración actual quiere fomentar la participación ciudadana, en la que los yucatecos sean activos en las acciones de la agenda y generen en análisis donde sean parte. Para ello, dijo, se traza una hoja de rutas con los temas, las herramientas y las estrategias con los ciudadanos.

Es una agenda que tendrá que comunicar, desde una visión innovadora y creativa, con los actores de la sociedad, como ciudadanos, organizaciones civiles, medios de comunicación, colegios de profesionales, universidades y academia, así como con cámaras empresariales.

“Se debe comunicar a la ciudadanía los hábitos para hacer consciencia, recuperar lo que teníamos, la identidad de un Yucatán limpio por naturaleza”, declaró.
Transición

Respecto al cambio de la Seduma a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la funcionaria indicó que el principal será en cuestión de procesos internos, porque el área de Desarrollo Urbano migrará a otra dependencia que planificará las zonas urbanas. Por lo tanto, se enfocarán en las políticas públicas que permitan, entre otras cosas, mitigar el cambio climático con una visión local y macro.

En la secretaría que preside, se mantendría la gestión de recursos naturales, los permisos de ordenamiento ecológico y territorial, las Manifestaciones de Impacto Ambiental, y demás trámites que corresponden a la Seduma actualmente, aclaró.

“No se pierde la rectoría, las normas y las leyes permitirán regular partes del crecimiento, pero hay otras que corresponden a instancias municipales o federales”, explicó.

[b]Contaminación del agua[/b]

Sayda Rodríguez expresó que la contaminación del agua es un problema real, que se arrastra desde tiempo atrás, desde otras administraciones que han sido incapaces de generar una estrategia integral para resolverlo.

Lo que debe ocurrir es establecer qué se puede hacer y dónde estamos parados, porque es necesario conocer la calidad del agua y consolidar las estrategias que informen útilmente, sin ser alarmistas, a los ciudadanos, aseguró.

Afirmó que entre las estrategias que propondrá la Secretaría es la de generar programas que obligan a capacitar a los productores en el uso de agroquímicos, para que puedan obtenerlos y sepan su manejo correcto en el campo.

Para trabajar en contrarrestarla, deberá aplicarse el principio de transversalidad y la visión propuesta por el gobernador. Uno de los componentes es el agua contaminada, qué se puede hacer con los contenedores y su aplicación, cuestionó.

Desde esa transversalidad, dijo, debe abordarse la producción sustentable con la Secretaría de Desarrollo Rural y la futura Secretaría de Pesca, para que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable se manejen los residuos y se reduzcan los productos utilizados, además de trabajar en el frente de las soluciones innovadoras.

De la misma manera, se deberá trabajar transversalmente con las otras dependencias, en especial la Secretaría de Desarrollo Rural, con la intención de generar programas alineados con el campo, que sea productivos, rentables y sustentables. Con la milpa maya, dijo, debe ser cuestión de empoderar e integrar, no solo el área de investigación.

Reconoció que desde los municipios hay alcaldes que rescatan esos métodos tradicionales, porque son conscientes de que en ellos recae el trabajo, por lo tanto el gobierno tiene que ser enlace.

Con la Secretaría de Salud, será fundamental trabajar desde la parte preventiva para que dicha dependencia vaya más allá de la atención directa y tenga las herramientas para trabajar, desde antes, los males que son generados por el medio ambiente, indicó. Entre ellos están los tipos de cáncer relacionados con el uso de agroquímicos en el campo yucateco, añadió.

Esa labor, además de ser con la Secretaría de Salud, tendrá que ser con la Secretaría de Educación estatal, para empoderar y educar a los niños y jóvenes, consideró. Es decir, tendrá que ligarse la salud con lo técnico y la educación, comentó.

También se deberá vincular la Secretaría de Desarrollo Urbano con la Secretaría de Pesca para encontrar alternativas entre los pescadores que los apoyen en las comunidades, y generar un programa estatal de manejo costero, mencionó.

La costa tiene estudios parchados, sin estrategias puntuales ni visibilizadas en su manejo, por lo que debe verse integralmente, como un todo, que contiene playa, dunas, manglares, y a partir de ahí evaluar las modificaciones.

[b]Se rescatará el ASPY[/b]

Saydra Rodríguez expresó que el Acuerdo por la Sustentabilidad en la Península de Yucatán (ASPY) tendrá que ser rescatado, después de que un juez federal indicara que éste tendría que realizar la consulta con las comunidades indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Declaró que se debe respetar la decisión del juez y generar la consulta pública, la cual no ha sido posible debido a la falta de coordinación entre las secretarías medioambientales de los tres estados peninsulares.

La funcionaria indicó que el desarrollo sustentable es algo que se engloba a nivel mundial y que deberá aterrizarse en el ámbito local para cumplir con los retos, estrategias y transversalidad, así como la participación activa.

Afirmó que es preocupante la situación actual del medio ambiente, por su gravedad, pero que a nivel de gobierno, desde lo internacional hasta lo municipal, deben encontrarse formas de aterrizar las soluciones.

Consideró que la situación apremia a responder con acciones grandes y transformadoras, pero eso tendrá que ser a través del convencimiento de las personas como individuos.

“Debe recuperarse la sensación y el contacto, el valorar lo que se tiene y no perder lo que queda”, expresó.


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

La Jornada Maya

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos