Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de noviembre, 2018

La Gaceta Parlamentaria sería un instrumento de transparencia del Poder Legislativo yucateco, de prosperar la iniciativa del diputado Miguel Rodríguez Baqueiro, presentada a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), para que cualquier ciudadano pueda consultar las asistencias, licencias y participaciones en el Pleno de los diputados.

Durante la sesión de este martes, Rodríguez Baqueiro dio a conocer la iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma el artículo 75 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del estado, además de cambiarse el reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas en sus artículos 16, 19 y 29.

En la exposición de motivos, el panista explicó que el quehacer legislativo ebe ir a acompañado de una regulación en los procedimientos internos de esta asamblea, en los que prevalezcan el diálogo respetuoso y la construcción de acuerdos basados en la democracia deliberativa y representativa.

“En esta soberanía existen muchos medios e instrumentos que deberíamos utilizar para mantener esa comunicación abierta y efectiva. Nuestra Gaceta Legislativa tiene como objetivo la divulgación de todos los asuntos de interés que se abordan en esta soberanía, puede ser el canal idóneo para la comunicación continua entre los diputados y la ciudadanía, por donde se interesen e involucren en las decisiones que se toman en este Congreso”, explicó.

Sin embargo, dijo, en la práctica se cuenta con un órgano de difusión en el que la información fluye lentamente, donde los acuerdos o asuntos aprobados en las sesiones se conoce con meses o incluso en años posteriores a su aprobación.

“Es importante señalar que, a nivel nacional, este Congreso ha sido reprobado en varias ocasiones por diversas instituciones que se dedican a realizar estudios sobre la publicidad en la información de los congresos locales”, enfatizó.

Recordó que hace un año, la iniciativa del parlamento abierto contra la corrupción analizó los procedimientos legislativos en la aprobación de leyes en materia de anticorrupción, que calificó con cero al Congreso del estado, pues no cumplía con elementos esenciales como la transparencia y el acceso a la información pública.

Detalló que de aprobarse las reformas expuestas, la ciudadanía podrá conocer a fondo las actividades que realiza en Congreso local, así como asistencias e inasistencias tanto en el Pleno como en comisiones, las actas informes, programas, resoluciones y acuerdos de la Junta, de la Mesa Directiva, de comisiones y comités, y en su caso de la Diputación Permanente.

Asimismo, se podrá tener acceso a las iniciativas de ley o de decreto, a los puntos de acuerdo avalados, a las diferentes comisiones, entre otros aspectos que tienen que ver con la vida orgánica y administrativa del Legislativo.

“La Gaceta se publicará ordinariamente los días hábiles, y en aquellos casos en que se considere necesario para la función legislativa, a más tardar a las 22 horas del día anterior a cada sesión, y a partir de las 8 horas, cuando no hubiera sesión, a través de los servicios de información en Internet”, expuso.

El legislador reveló que actualmente la Gaceta está desfasada e incluso su última publicación data del trimestre octubre–diciembre de 2017.


Lo más reciente

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila