Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yuctán
Martes 6 de noviembre, 2018

El incremento en los cobros de tarifas de luz provocaría que los empleadores tengan dificultades al momento de pagar los aguinaldos, aceptaron los presidentes de distintas cámaras empresariales, al presentar su protesta pacífica contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno federal.

En la rueda de prensa, los 13 líderes empresariales presentes quedaron callados cuando fueron cuestionados respecto a los efectos de las altas tarifas energéticas en lo que serán los aguinaldos de los empleados, correspondientes a la ley.

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, señaló que los negocios se las ven negras con los factores como el alto consumo energético de la temporada alta de fin de año, por lo que tienen que aguantar su capital para pagar los aguinaldos.

Después, José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que los aumentos repercutirán en las empresas cuando en diciembre requieran dinero para pagar el aguinaldo a sus empleados.

De la misma manera, para mayo, cuando se quiera pagar utilidades serán menores y se tendrán dificultades para otorgarlas a los empleados, expresó.

[b]Protesta organizada[/b]

El sector empresarial yucateco se organizará este martes 13, a las 19 horas, para realizar durante una hora un apagón energético pacífico en los establecimientos de los distintos comercios afectados. Entre ellos se incluyen restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, tiendas de productos, entre otros.

Ponce Díaz manifestó que el apagón será para protestar contra las altas tarifas cobradas, además de que Yucatán y la península tienen los costos más altos de todo el país en materia de energía eléctrica. Entre otras acciones que preparan, está una demanda colectiva frente a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), por mil empresas, así como el argumento legal para ampararse.

Afirmó que existe la frustración por las largas otorgadas por el CRE a los empresarios, a pesar de que la disminución de entre 12 y 17 por ciento que aseguraron para noviembre, pero dicha reducción se anunció desde julio.

Calificó de “absurdamente altos” los incrementos en la energía eléctrica durante los últimos meses. “La península de Yucatán no puede ser el traspatio de México”, enfatizó.

[b]Desaliento a inversión[/b]

Hay alzas de tarifas en empresas medio millón de pesos y en el recibo siguiente subió hasta dos millones y medio, además de que las micro y pequeñas empresas son afectadas porque corren el riesgo de cerrar, y las nuevas inversiones en la entidad son desalentadas por el costo energético y logístico, advirtió.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, afirmó que con Enrique Peña Nieto no servirá mucho las quejas, porque durante su administración las reuniones con la iniciativa privada sobre el tema energético han sido canceladas. Por otra parte, el gobierno de Yucatán tiene voluntad, pero debe ser con los funcionarios federales la manera para encontrar la solución, comentó.

Manifestó que la ineficiencia Estatal del gobierno federal pagan los empresarios y ciudadanos, con toda la corrupción e ineptitud que se refleja en las facturas. Ellos, dijo, están en la cuenta regresiva para salir, mientras dejan a los negocios con altos pagos.

Loret de Mola Gómory declaró que la reforma energética, por ser de petróleo y energía, requiere de un tiempo a largo plazo para ver resultados, pero si los inversionistas no confían en el país, entonces dejarán de llegar.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores