Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de noviembre

“Saber con precisión el sitio donde ocurre un fenómeno, te ayuda a explicar por qué suceden las cosas. Saber en qué lugar se encuentran los mayores índices de pobreza te lleva a otra información como la actividad comercial, el grado de estudios de la población, entre otras cosas que pueden servir para crear soluciones”, comentó el doctor Gandhi Samuel Hernández Chan, en entrevista con La Jornada Maya para dar a conocer los detalles de la próxima maestría en Geointeligencia Computacional, en la sede de Mérida, del Centro de Investigaciones en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

Hernández Chan es catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asignado al Centro Geo que forma parte de la red de grupos de investigación de la misma institución federal. También se encarga de la coordinación de este posgrado que inició el proceso de registro este 1 de noviembre

El doctor comentó que CentroGeo tiene sede en la Ciudad de México, Aguascalientes y desde el 2016 en Yucatán. Está conformado por 20 personas, 12 investigadores, que cultivan tres líneas de investigación: percepción remota (imágenes espaciales), área de sistema socioecológico (análisis de la relación entre el medio ambiente y la población) y el grupo de geointeligencia computacional (desarrollo de plataformas que permitan encontrar patrones y derivarlo en un sistema de toma de decisión).

El perfil de ingreso requiere que la persona interesada en el posgrado tenga formación en alguna ingeniería, con conocimiento básicos en ciencias, matemáticas y programación.

Al preguntarle sobre el campo laboral en este ámbito, el doctor contestó: “Sí hay. Las capacidades en el área de comunicación con un peso de inteligencia artificial son muchas. El egresado de la maestría tendría que conocer el entorno en diferentes ángulos, recabar información y poder analizarla, hacer sistemas de soporte. La información como tal no es lo único importante, sino también la georreferencia. La maestría mezcla las tres líneas de investigación y le inyecta la parte humana del manejo de investigación”.

El plan de estudios consta de seis cuatrimestres en el cual los alumnos primero llevan un tronco común, después los estudiantes definirán su tema de investigación y a partir de ahí eligen sus materias optativas. Cada cuatrimestre tiene un seminario de investigación desde los temas más básicos como las herramientas para búsqueda de datos, hasta el último cuatrimestre, “prácticamente con la tesis terminada”, según comentó Hernández.

Agregó que la orientación del posgrado es el desarrollo de plataformas para la toma de decisiones, lo cual tiene cabida desde el gobierno estatal hasta la iniciativa privada. “La capacidad de análisis de la información del egresado será muy importante, con énfasis en la georreferencia. De esta forma se puede, por ejemplo, detectar el sentimiento de la gente a través del análisis de la opinión pública, blogs, estaciones de radio. Con base a eso se da una respuesta a las diferentes necesidades, más si esta información es visualizada en un mapa donde el usuario puede filtrar por criterios y ver los índices en un tema”, compartió.

El registro de solicitudes de admisión está abierto a partir del 1 de noviembre, también darán a conocer la guía para la preparación del examen calendarizado el 26 de noviembre, posteriormente las entrevistas de selección, para empezar las clases el 14 de enero. Para mayor información, los interesados pueden escribir a [email protected]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco