La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Domingo 4 de noviembre, 2018

El pasado fin de semana, un total de mil 374 maestros yucatecos fueron evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación; otros se negaron a acudir al examen, según informó la titular de la Secretaría de Educación del estado, Loreto Villanueva Trujillo.

Acorde a lo informado por la secretaria de educación estatal, algunos docentes solicitaron no ser evaluados en el proceso, motivo por el cual dichas solicitudes fueron dadas de baja.

Asimismo, explicó que si bien se han encontrado irregularidades en la dependencia, será en un plazo de 100 días cuando se informe de manera detallada el estado en el que se recibió la dependencia y los mecanismos y procedimientos que se implementarán para atender estos problemas.

“En estos primeros días se están haciendo revisiones administrativas, tareas de organización y reordenamiento de los diferentes departamentos. Hemos encontrado irregularidades, pero en 100 días se dará a conocer un informe sobre la situación de la dependencia, ya que se entregará un reporte al gobernador del estado”, mencionó.

También informó que en estos días se realizan visitas a las distintas dependencias, oficinas y áreas administrativas de la Segey para conocer los problemas y situación en la que se encuentran.

La funcionaria habló sobre las condiciones de la educación indígena y recalcó que hay la demanda de los docentes bilingües y la necesidad de nuevos materiales educativos para completar sus tareas, por lo que se trabajará en dotar de libros y herramientas a los maestros indígenas para completar sus labores.

Señaló que en días pasados estuvo en la ciudad el director general de educación indígena en el país, y conoció de los problemas y propuestas que se solicitan para cubrir estas necesidades en las poblaciones y centros escolares donde se desempeñan.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025