Katia Rejón
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 4 de noviembre, 2018

“Se sabe que el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en las mujeres, pero hoy en día mueren más por enfermedades cardíacas que por el cáncer de mama”, explicó la cardióloga Hilda Peralta Rosado, en entrevista con La Jornada Maya, sobre la plática abierta al público “De corazón cuídate mujer”, que se realizó en el marco del XVIII Congreso Nacional de Cardiología 2018 organizado por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam).

Emma Rosas Munive, cardióloga, ecografista, y profesional interesada en la concientización de las personas sobre las enfermedades cardiovasculares, comentó que la sociedad en general no ha tomado conciencia del estilo de vida y la importancia de la prevención.

“Una de mis preocupaciones personales es lo que veo en el hospital. Llegan personas enfermas por sus malos hábitos y estilos de vida. Tienen obesidad, diabetes e hipertensión y eso es causa de enfermedades del corazón, lípidos, tapa las arterias, provoca paros cardíacos”, agregó.

De acuerdo con Rosas Munive, uno de los factores importantes es la falta de ejercicio y el estrés de la vida actual. “Todos queremos movernos con mayor comodidad pero se ha olvidado hacer ejercicio, la alimentación mexicana se está perdiendo por todos los cambios de comida rápida y chatarra”, comentó.

La doctora Hilda Peralta Rosado coincidió en que estamos en una “situación alarmante”, por lo cual un grupo de cardiólogas decidieron hacer frente a la falta de prevención de estas enfermedades.

La cardióloga Emma Rosas destacó que en el ámbito cada vez hay más mujeres no sólo profesionales sino “con más liderazgo, actualizadas, que son un referente a nivel médico, académico y docente a nivel internacional. Hay más mujeres valiosas, capaces y que están destacando”.

La doctora Ana Celia Izeta Gutiérrez, Coordinadora Nacional de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer dio a conocer que la eliminación de conductas de riesgo podrían evitar hasta un 80 por ciento las enfermedades cardiovasculares y el 40 por ciento de los cánceres.

Sólo conociendo al enemigo podemos combatirlo. La prevención es eficaz. Tenemos tres cosas importantes: difusión, educación y prevención, para ello necesitamos un equipo multidisciplinario y decirle a las mujeres que tienen un riesgo. No sólo es el corazón, son las secuelas a nivel periférico”, explicó en su intervención.

Añadió que la mercadotécnica todavía no ha permeado en la sociedad para visibilizar este problema, como sí lo ha hecho con el cáncer de mama. “Habrá más muertes por problemas cardiovasculares que por el cáncer de mama y esto no se ha difundido a nivel nacional”, agregó.

Exhortó a las mujeres a pedirle al doctor que mida la glucosa, calcule el índice de masa corporal, la presión y el colesterol. “Se recomienda una intervención que combine los recursos médicos, educativos sobre estilos de vida, actividad física, manejo del estrés y factores de riesgo psicosociales”, finalizó.


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’