Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 3 de noviembre, 2018

Tras asegurar que los partidos tradicionales se encuentran “lastimados” tras los resultados electorales del 1 de julio que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la república, la diputada federal tricolor, Dulce Maria Sauri Riacho consideró que de cara a una renovación local en el tricolor esa fuerza política deberá contar con un líder que no vea al partido como una franquicia y advirtió que en dicho proceso la forma será el fondo.

En rueda de prensa la legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habló también de una virtual venta del inmueble que alberga la sede estatal de esa fuerza política, el cual dijo que si no hay recursos para su mantenimiento el partido tendrá “ver que hacer”.

“Es un monumento que esta regido bajo la ley del INBA, además es un monumento emblemático no solamente es una oficina de una organización política, entonces si deciden hacerlo quien lo adquiera, le de todas esas consideraciones y le de un destino digno”, expresó

En otros temas la ex gobernadora de Yucatán, consideró que los partidos políticos calificados como tradicionales, resultado seriamente dañados luego las elecciones 1 de junio, por lo que es necesario que logren una recomposición total, para ser de nueva cuenta ser una oposición responsable y de esa manera convertirse en una opción de gobierno para los mexicanos.

“Si considero que los partidos políticos considerados como tradicionales, porque un PRD es el más joven porque fue fundado en 1989, entonces considero que si estamos lastimados los resultados electorales así lo demuestran” indicó.

Ante tal escenario abundó que tras el proceso democrático que vive el país desde 1968, debe contar con una oposición fuerte, pues la transformación del régimen prisma se dio por una “oposición que fue fortaléciendose”.

“Los partidos, principalmente el PRI tenemos una enorme tarea de ser oposición pero al mismo tiempo se una opción de gobierno; ser oposición por oposición no te llega hacer presente en la sociedad como una alternativa de gobierno”, acotó.

Advirtió que con la mayoría con la que cuenta Morena, se corre el riesgo de que desde el poder ejecutivo federal se geste un partido-estado como sucedió con el PRI hace mas de 70 años.

En otros temas la también ex gobernadora de Yucatán consideró que el relevó en la dirigencia estatal del PRI será un proceso donde la forma será el fondo, toda vez que ello condicionará que sus cuadros de base participen en una elección que logre tener como resultado dirigentes legitimados.

“La mas importante es estar convencido de que el PRI es un opción de gobierno y no una franquicia a la que haya que administrar”, expuso.

Sauri Riacho dijo que la construcción del Tren Maya debe ser una de las opciones de desarrollo a para la entidad, pero no debe condicionarse a quitar recursos al restado toda vez que ello afectaría gravemente a la dinámica económica que se vive en Yucatán que crece por encima de la media nacional.

Finalmente apuntó que el próximo gran reto del congreso será el presupuesto para el ejercicio de 2019, en el cual dijo la bancada priista en la Cámara Baja del congreso de la Unión tendrá un papel protagónico, toda vez que será la capacidad de dialogo para convencer a Morena de orientar el recursos de manera responsable toda vez que la mayoría del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador cuenta con la mayoría suficiente para hacer “lo que quiera” en materia de cambios legislativos y definición del gasto publico.


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos