La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de noviembre, 2018

Una publicación que circula a través de redes sociales en la que se ve a una mujer bautizada como #LadyPib, provocó el descontento y la xenofobia de una gran cantidad de usuarios yucatecos que criticaron e insultaron la burla que hizo hacia el platillo tradicional del sureste mexicano en la víspera del Día de Muertos.

En el mencionado video se muestra a una mujer acompañada de una menor a bordo de un automóvil, mofándose de las características de un pib o mukbil pollo que adquirió en algún punto de la ciudad de Mérida, tachándolo como "una bola de masa", asada por fuera y cruda por dentro.

La publicación fue retomada por algunos medios de comunicación locales que tacharon el hecho como una "ofensa" a las tradiciones de Yucatán, lo que provocó que los internautas mostraran su desprecio hacia la mujer por no ser de la región sureste del país.

En grupos de Facebook, el suceso causó insultos y mensajes, pediendo incluso que abandonara el estado por su "ignorancia" hacia la gastronomía tradicional. "Nadie se mete con el pib y sale ileso", comentaron en distintas publicaciones. "¿Si no te gusta para qué lo compras?", cuestionaron otros.

La organización de los yucatecos a través del odio convocó a que los meridanos boicoteen las ventas de "LadyPib", quien fue reconocida por comerciar productos gastronómicos del norte del país en la capital de Yucatán. En otros casos, los usuarios de redes sociales también llamaron a unirse para realizar agresiones contra ella. "Si no te gusta, afuera, para qué estás en nuestro territorio", argumentaron los ofendidos usuarios de Facebook.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU