Óscar Rodríguez
Foto: Alejandro Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de noviembre, 2018

El candidato a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que desde Yucatán y Quintana Roo, esa fuerza política “empanizará” al sur del país, pues de la mano de los mandatarios de Mauricio Vila Dosal y de Carlos Joaquín González, demostrarán al país entero cómo los gobiernos albiazules gobiernan de manera exitosa, ordenada y sin ocurrencias, cómo Andrés Manuel López Obrador pretende realizar desde el poder ejecutivo federal.

En la sede del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, ubicada en la calle 58 de la capital yucateca, el michoacano habla también de su distanciamiento con su paisano, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que no es nuevo, pues desde su intención de ser dirigente juvenil del PAN ha venido creciendo.

¿Cómo le harás para que el PAN vuelva a ser ese partido protagónico a nivel nacional?

Lo primero que tenemos que hacer es unirnos los panistas, reencontrarnos todos, asumirnos en los hechos indispensables, generar el reencuentro, la suma de las partes. Esa es mi misión, por eso logramos en esta campaña un proceso de amplio consenso. Si recuerdas, Héctor Larios iba a ser otro fuerte aspirante rumbo a la dirigencia nacional del partido, logramos sumarlo, logramos hacer un gran equipo con un amplísimo consenso en todo el país, y por eso es que vamos a ganar de la elección.

Si bien el primer paso es construir la unidad, ello no incluye la unanimidad, sino el mantener el consenso más amplio posible, para que una vez que se concrete esta meta, se logre mantener al interior del PAN, lo cual se afianzará decisión tras decisión.

Se mantendrán en la agenda nacional exponiendo sus puntos de vista de las posibles ocurrencias del nuevo gobierno de López Obrador, así como de las iniciativas provenientes de fuerzas políticas diferentes a Acción Nacional, siembre mediante el consenso de los gobiernos emanados de esa fuerza política, así como de sus legisladores y liderazgos, para que la voz del CEN del PAN sea representativa y que genere contrapeso del poder.

Lo que buscaré es que regrese la democracia al partido, que regresen la elecciones internas, pero que siga habiendo diálogo y acuerdo, que se respeten las reglas. En el PAN sabemos competir, sabemos ganar, sabemos perder, pero lo que necesitamos es una cancha pareja, yo no seré juez y parte, por lo que no buscaré ningún tipo de puesto de elección popular en los próximos tres años y me dedicaré a ser dirigente nacional del PAN de tiempo completo, esto le dará certeza al partido.


[b]¿Una vez que logre el triunfo, cómo será su relación con AMLO?[/b]
De respeto, una relación que sea un contrapeso de poder, eso es lo que hoy México requiere más de nunca y esa función va a tener el PAN; eso no quiere decir que vayamos hacer una oposición a ultranza, vamos a ser una oposición en todo aquello que debilite instituciones, que debilite la democracia, vulnere nuestras instituciones, vulnere las libertades y los derechos, en todo ello nos vamos a oponer.

En todo aquello que sea positivo y correcto, el PAN se podrá sumar a realizar mejoras o adhesiones, empero a la luz de las primeras decisiones se prevé que el país necesita un contrapeso de poder que le dé voz a los mexicanos que no son tomados en cuenta.


[b]¿Ya buscó al ex presidente Calderón, luego de los señalamientos que hizo en tu contra?[/b]
Mi primer voto dentro del PAN fue los 16 años, en Puebla, por César Nava, que iba de candidato a dirigente nacional juvenil; mi primer voto en una elección constitucional fue por Felipe Calderón, en 1995, cuando fue candidato a gobernador; el problema inició cuando yo quise ser candidato a dirigente juvenil, y de ahí en adelante hemos tenido diferencias, pero esta campaña la he basado en la propuesta, en las soluciones. Lo he dicho con toda claridad, en el PAN que voy a dirigir caben todos los mexicanos, sobre todo aquellos que estén dispuestos a comprometerse con nuestras reglas y asumir nuestros principios y valores.


[b]¿Yucatán, qué valor tendrá dentro de su dirigencia?[/b]
Desde Yucatán le vamos a demostrar a todo el sureste mexicano cómo gobierna el PAN, de la mano con Quintana Roo, pero vamos a demostrar que el PAN da buenos gobiernos, da buenos resultados; vamos a hacer que se empanice el sur de México, Yucatán, la península. Para nosotros es muy importante la convicción democrática de este estado, está más que acreditada, y por ello voy a estar muy pendiente, muy cercano a todo el sureste y que por medio de Yucatán podamos contagiar a sumar a más ciudadanos a la propuesta del PAN.

La presencia de Víctor Hugo Lozano Poveda en la planilla que contendrá por la dirigencia nacional del PAN es una muestra de la importancia que tiene Yucatán para mi proyecto partidista, por ello trabajaré de manera muy cercana con los alcaldes, diputados y mi gobernador Mauricio Vila.

Cabe señalar que la elección del PAN será el próximo 11 de noviembre, donde se prevé participen los militantes en activo que elegirán a su próximo dirigente mediante el voto secreto.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador