Juan Manuel Contreras
Foto: Twitter @loreto_villanue
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de Octubre 2018

Como parte del programa Escuelas de Tiempo Completo, que promueve el gobierno del estado, se distribuyeron 43 millones de pesos entre 600 planteles de 95 municipios de Yucatán, a fin de que inviertan en sus necesidades más apremiantes.

Los recursos fueron entregados en una concurrida ceremonia celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), que fue presidida por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación.

“La respuesta a la convocatoria demuestra el interés que tienen los directores en poner solución a los problemas que afectan a sus escuelas”, señaló Vila Dosal, y aseguró que, paulatinamente, se incrementarán los recursos del programa.

También recordó sus visitas a numerosas escuelas cuando fungía como diputado y presidente municipal de Mérida, lo que le ha permitido conocer las necesidades no solo de infraestructura, sino de equipamiento de las mismas.

Apostar por la capacitación de los maestros y la mejora de sus condiciones laborales son estrategias contempladas por esta administración, sin embargo, no necesariamente implicaría un aumento del sueldo, advirtió el gobernador.

“Yo sé que todo mundo quiere ganar más, pero no se puede hacer todo. Lo que sí es posible es propiciar una mejor coordinación con la Secretaría de Educación Pública, que reciban un mejor trato y tener claridad de sus funciones”, abundó.

De igual forma, anunció la creación de un comité de transparencia en la Segey a fin de vigilar la asignación de plazas y horas laborales, “porque las plazas y las horas deben ser para quien las merece, no para los amigos ni para los compadres”.

Otra estrategia que se pondrá en marcha en los próximos meses será la evaluación a los funcionarios de la Segey, poniéndoles objetivos para obtener resultados y aplicando encuestas que permitirán conocer su manera de tratar al personal docente.

Por su parte, Loreto Villanueva explicó que para que la educación transforme comunidades es necesario que ésta sea de calidad. “Ese es el objetivo de Escuelas de Tiempo Completo, brindar recursos para que más planteles amplíen su jornada diaria”, detalló.

“Más allá del mobiliario, lo que nos hace falta es tiempo para cumplir con la educación integral. Con tiempo adicional se pueden mejorar dinámicas y desarrollar actividades para una mejor comprensión lectora y otras iniciativas en favor de la niñez”, mencionó.

A nombre de los directivos de los planteles, habló Luis Felipe Esquivel Castillo, director de la primaria Ermilo Abreu Gómez, quien agradeció los recursos otorgados; “se invertirán en procesos de capacitación, material didáctico, mantenimiento y acciones que optimicen las condiciones de operación de las escuelas”, afirmó.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021