Katia Rejón
Foto: yucatanancestral.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de octubre, 2018

Cuatro segundos de las [i]Memorias de un mexicano[/i] de Salvador Toscano Barragán y un desfile de 400 calesas en Paseo Montejo de 1931 fueron algunos paisajes que se proyectaron en la conferencia [i]Yucatán en movimiento. Filmaciones antiguas e inéditas (1897-1931)[/i] a cargo de Humberto Sánchez Baquedano impartida este 30 de octubre en el Centro Cultural ProHispen.

Los filmes fueron encontrados en archivos digitales de la Universidad de Carolina del Sur, y del acervo personal del ingeniero Salvador Toscano, entre otras fuentes consultadas por Humberto Sánchez Baquedano, investigador autodidacta que creó la página de internet Yucatán Ancestral que aporta datos y material histórico visual de la ciudad.

Durante la proyección Sánchez Baquedano realizó un análisis comparativo de la Hacienda Acú en Halachó. Presentó un vídeo de la hacienda en 1927 y fotografías de la actualidad. Explicó que el lugar ahora está a cargo de una persona de origen finlandés.

Presentó unos segundos de la película [i]Memorias de un mexicano[/i] considerada monumento histórico. El vídeo de apenas cuatro segundos retrata la calle 65 entre 56 A y 58 del Centro Histórico de Mérida. Así como un desfile de 430 calesas a lo largo de Paseo Montejo fechado el 27 de febrero de 1931 con el sonido original. A pesar de que Sánchez Baquedano realizó una investigación hemerográfica para saber la razón del desfile, no encontró noticias que hablaran al respecto.

Sin embargo, comentó que tiene la teoría de que se trataba de una manifestación por la llegada de los taxis a la ciudad. La proliferación de autos con el servicio y el desuso de las calesas como forma de transporte era una de las noticias que se publicaron por esas fechas, de acuerdo con el investigador.

Sánchez destacó la vestimenta usada por la gente, al ex gobernador de Yucatán, Bartolomé García Correa y a Eduardo Urzaiz en la grabación de un baile típico datado en 1931.

El trabajo de Sánchez Baquedano comenzó en el 2002 como una inquietud personal por conocer el pasado familiar. Este proyecto lo llevó a consultar y conocer diversos archivos físicos y digitales. Recientemente se ha dedicado a encontrar material cinematográfico sobre Yucatán a partir de las últimas décadas del siglo XIX, cuando llegaron las primeras cámaras a Mérida.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos