Katia Rejón
Foto: Arturo Campos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de octubre, 2018

Giovana Jaspersen García, directora del Museo de Antropología Palacio Cantón de Mérida, Yucatán, desde 2013, renunció a dicho cargo federal para aceptar ser titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco en la administración entrante de Enrique Alfaro Ramírez, según lo dio a conocer el gobernador electo este 31 de octubre.

Al anunciar el nombramiento el gobernador electo afirmó que "no es nadie de quien decían. Nos pusimos a buscar de manera libre, perfiles de jaliscienses que estuvieran destacando en el mundo de la cultura, con una formación profesional a prueba de todo. Que no estuvieran metidas en la agenda de gobierno o en la política y garantizara un diseño de la agenda de cultura para que fuera una prioridad en Jalisco", manifestó Alfaro Ramírez antes de presentar a Jaspersen como próxima secretaria de cultura.

Agregó que ésta era la prueba de que el puesto de cultura no se iba a entregar para cumplir compromisos políticos durante la campaña, como se especulaba.

Jaspersen tiene 34, es originaria de Guadalajara, Jalisco, licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y en Restauración de Bienes Culturales por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). También ha sido becaria de instancias nacionales e internacionales como la residencia en el Instituto Real de Patrimonio Artístico (KIK-IRPA) en Bruselas, Bélgica, entre otros.

Giovana Jaspersen es columnista en el periódico de [i]La Jornada Maya[/i] donde todos los viernes, bajo el título de [i]Mares[/i], escribe sobre diversos acontecimientos sociales y culturales con perspectiva de género, por lo cual obtuvo el Premio Heineken al Periodismo 2017 en la categoría de opinión.

Su gestión como directora del Museo de Antropología Palacio Cantón fue destacada regional y nacionalmente, pues el museo quintuplicó sus públicos pasando del sitio 21 al 13 en las estadísticas nacionales de los 161 museos de la red del INAH e incrementó 450 por ciento la agenda cultural y académica.

Con la convicción de que “la historia se escribe todos los días”, la perspectiva de género es una cuestión de derechos humanos y que la participación social es parte del camino y no el objetivo final, el Palacio Cantón colaboró con la sociedad civil, los tres niveles de gobierno, con investigadoras y académicos.

A su llegada formó nuevos departamentos, implementó un programa de comunicación social y nuevas tecnologías, gestionó el programa de exposiciones temporales e itinerantes que sumaron 18 en cuatro años. Las muestras del Palacio Cantón fueron regionales, nacionales e internacionales con atención a públicos diferenciados. [i]La flor en la cultura mexicana[/i], [i]Ko'olel: transformando el camino[/i], [i]X'manikté[/i] (eterno) fueron algunas de las exposiciones significativas que albergó el museo.

Desde el 2004, Jaspersen ha trabajado en proyectos para la conservación del patrimonio cultural de más de 10 estados del territorio nacional, enfocándose en la escultura policromada y el arte prehispánico. Obtuvo una plaza en el Centro INAH Yucatán en el 2011 tras ganar el concurso de oposición abierta. En ese periodo diseñó e implementó el Proyecto de atención a comunidades y participación social para la conservación de objetos de culto del estado de Yucatán y en el primer año, el proyecto atendió a 15 municipios y comisarías.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador