Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de octubre, 2018

Con 21 de 25 votos posibles, el pleno del Congreso del estado nombró a Wilbert Cetina Arjona como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un acto que fue calificado por los legisladores como histórico.

Durante la sesión plenaria de este martes, fue aprobado el dictamen enviado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el cual avaló la terna conformada por Robert Gutiérrez Crespo, José Gabriel de Jesús Puc Maldonado y Wilbert Antonio Cetina Arjona, quienes tras comparecer ante esa comisión, fueron invitados este martes a acudir al Congreso para que en caso de ser electos tomaran el compromiso constitucional de manera inmediata.

Previo a la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández, consideró que estaban dadas las condiciones para que se sienten las bases para una fiscalía autónoma.

“En este momento estaremos saliendo del tema del fiscal del estado, pero no por eso deja de ser importante, al contrario, hay que sentar precedentes; sino lo hace esta legislatura empezamos a retrasar ciertos trabajos; creo que es una gran posibilidad que podamos iniciar el desarrollo del trabajo con miras a llegar a tener una fiscalía autónoma”, expresó

Al discutir el dictamen, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié, manifestó que el nuevo fiscal tendrá que romper paradigmas, deberá vigilar el cumplimiento de las leyes y regirse con principios de buena fe, justicia, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y unidad.

“Hoy vivimos en un estado al que se le califica como seguro, pero que cada día percibimos inseguridad, pues el nuevo sistema de justicia penal no busca la reinserción de la sociedad como un derecho público”, afirmó.

Dijo que Cetina Arjona deberá acabar con la corrupción interna de la institución y la impunidad externa, defendiendo el tejido social que ha sido dañado, para lo cual tendrá que utilizar las leyes y aplicar la justicia.

[b]Participación ciudadana[/b]

Por su parte, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, destacó el avance en materia de participación ciudadana que se logró mediante las comparecencias de la terna, quienes respondieron las preguntas que los ciudadanos realizaron.

Señaló que si bien el tiempo establecido para cada uno de los aspirantes no fue suficiente para que respondieran la totalidad de las preguntas, se pudo conocer el “toque personal” que le podrían a la procuración de justicia en la entidad.

“Es de resaltar y reconocer la preparación personal y la disposición de cada uno de ellos; les agradezco el haber acudido a las comparecencias, así como haber contestado con oportunidad cada una de las preguntas”, señaló.

Aseguró que el proceso de selección del nuevo fiscal concluye con el gran avance de acercar al poder legislativo a los ciudadanos mediante mecanismos de participación que espera continúen ejerciéndose.

En tanto, la coordinadora de los legisladores del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, hizo un llamado a los representantes populares para dar un paso más en materia de la ciudadanización de los espacios del servicio público.

“Un fiscal que la ciudadanía proponga, que los ciudadanos nos dicten a los diputados quién sería la mejor opción, pero hoy nos toca esta responsabilidad y vamos a cumplirla a cabalidad” manifestó.

Tras aprobarse el dictamen por unanimidad para después mediante voto cedular y secreto, se eligió por 21 sufragios a Wilbert Cetina, quien tomó protesta inmediatamente, por lo que entrará en funciones al día siguiente de que se publique el decreto en el diario oficial del estado, lo cual podría ocurrir este miércoles.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera