Katia Rejón
Foto: José Magaña
La Jornada Maya

Dzidzantún, Yucatán
Martes 20 de octubre, 2018

“Queremos que la comunidad se conozca a sí misma y ahora, con la difusión que ha tenido el evento, tiene la fuerza para que los poblados de alrededor y un poquito más allá conozcan a los artistas de Dzidzantún”, comentó Tocho Coral, uno de los organizadores de la primera Feria Cultural Dzidzantún Pueblito Mío que se llevará a cabo este 3 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la plaza central.

Dzidzantún es un municipio del noreste de Yucatán con una población de poco más de 7 mil personas, a menos de una hora de Mérida. Tacho Coral explicó en entrevista que un grupo de compañeros y él se dieron cuenta de la falta de plataformas para las artes en el municipio, así como el desinterés de las nuevas generaciones por crear.

Por ello, convocaron a cerca de 45 expositores de diferentes disciplinas como la danza, música, pintores, gastronomía, fotografía, agricultura, artesanía y belleza, de los cuales el 70 por ciento son originarios de Dzidzantún y el resto de otros municipios.

“Pensamos que si no hay quién lo haga, ¿por qué no hacerlo nosotros? Nos dedicábamos a la música y ahorita cada uno se dedica a cuestiones personales, uno es odontólogo, el otro arquitecto, pero también nos gusta la música”, agregó.

Comentó que el objetivo principal es mostrar lo que son como sociedad y municipio, “que no tienes que pertenecer a una ciudad o una capital para resaltar, aquí también tenemos artistas y en otros municipios deben de tener también pero tal vez no se dan cuenta”.

Platicó que los jóvenes de dicho municipio no tienen la mismas posibilidades de asistir al teatro o a un concierto como en Mérida. “Los muchachos lo que pueden hacer ahora es ir a sentarse al parque o a una fiesta donde predomina el alcohol, y del alcohol a otras cosas hay un paso. Queremos decirle a los chavos que no necesariamente esa es la diversión”, afirmó.

A largo plazo desean que este festival independiente se vuelva más grande, con más días. Destacó que este esfuerzo se realiza de forma independiente y sin fines de lucro, por lo que la entrada es a todo público y libre.


Lo más reciente

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar

Se mantienen en la pelea por entrar a la fase final del torneo

La Jornada Maya

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar