Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de octubre, 2018

Desarrolladores y emprendedores yucatecos crearon el dispositivo electrónico Follow My Dog; se trata de una aplicación, plataforma y un dispositivo GPS para el monitoreo de mascotas.

El dispositivo de Follow My Dog se se coloca en el cuello de tu animal con un collar, que viene incluido en el paquete, y “mediante una aplicación puedes rastrear en todo momento dónde se encuentra tu mascota”, dijo Fernando Gutiérrez, creador de este sistema en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

“Te permite saber todo el tiempo dónde está tu mascota”; el software te ofrece adicionalmente un servicio llamado “área segura”, determinada por el usuario, y en caso de que la mascota salga de ese espacio la app envía una alerta al dueño que podrá ver el lugar exacto donde se encuentra y el camino que siguió para llegar, pues la aplicación también cuenta con un historial de rutas.

[b]Tecnología cien por ciento yucateca[/b]

El software permite ingresar datos de la mascota como la cartilla de vacunación o citas al veterinario. Se crean entonces dos perfiles, el del dueño y el de las mascotas, con nombre, fotografía y datos personales. La plataforma soporta datos de varios animales.

El dispositivo tiene dos tamaños: razas pequeñas y grandes. Se carga con la corriente eléctrica, “como si fuera un celular”, y automáticamente se configura. Tiene tres leds: cada uno indica una cosa; para lo que sirven es por si tienes algún problema”. El collar funciona como un módem para internet, la batería dura un día y la app envía alertas al dueño cuando ya está baja.

La tecnología es cien por ciento yucateca. Por cuestiones de costo se produce en el extranjero.

Una vez adquirido el dispositivo, por una renta mensual de 150 pesos, el usuario puede acceder a los servicios tanto de la app como de la plataforma en internet “como si fuera un plan de celular”. La empresa Telcel es la que les provee los servicios de telecomunicaciones. En Follow My Dog trabajan 14 personas y se dedican principalmente al “desarrollo de soluciones tecnológicas para cualquier empresa, “somos emprendedores”, señala Gutiérrez.

[b]"En Yucatán la gente aún no gasta tanto por sus mascotas"[/b]

Follow My Dog salió a la venta a principios de 2018. Al día de hoy se han vendido casi sesenta piezas, todas fuera de Yucatán, principalmente en el centro del país. “Aquí no se ha vendido nada; en Yucatán nos está costando trabajo porque todavía no tenemos la cultura de gastar tanto en nuestras mascotas. Mérida no es una ciudad que nos demande un tipo de servicio así, pues si se pierde tu mascota lo publicas en alguna red social y ya”, a pesar de que la situación sea angustiante para los dueños y “aportan a la grave situación de animales callejeros”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que “el índice de perros callejeros crece de manera alarmante a una tasa del 20 por ciento anual. Se estima que de los 28 millones de perros que existen en México, solamente el 30 por ciento cuenta con dueño”, siendo el extravío y abandono las principales causas de esto. Para la empresa es importante generar conciencia sobre la importancia de los dispositivos de identificación.

[b]Venta en Internet[/b]

Está disponible en internet en la tienda en línea [a=https://www.followmydog.com.mx]www.followmydog.mx[/a] y en [a=https://listado.mercadolibre.com.mx/follow-my-dog]Mercado Libre[/a]. El dispositivo tiene un precio de dos mil pesos, cuenta con la “certificación IP65 que indica que es contra agua, polvo y golpes”, tiene un botón que se utiliza sólo cuando el dispositivo “tenga algún problema, pero hasta hoy no hemos tenido ningún problema”.

Sus creadores intentarán venderlo también en Estados Unidos pero aún no cuentan con las certificaciones que exige el país “y es algo muy costoso”; buscarán tener algunos puntos de venta para tenerlo en exhibición en el sureste del país y seguirán comercializándolo en México. También buscarán otros mercados en Centroamérica y Sudamérica”.

Su tecnología también la enfocarán a otros nichos como los niños y los adultos mayores, en formato de reloj. Todavía no se encuentra a la venta pero ya está lista la aplicación.