Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de octubre, 2018

La autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) tanto política como administrativa, fue uno de los temas centrales dentro de la comparecencia que este lunes sostuvieron Robert Gutiérrez Crespo, José Gabriel de Jesús Puc Maldonado y Wilbert Antonio Cetina Arjona, quienes libraron la primera aduana, al ser avalados como aptos para el puesto por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Durante la jornada de este lunes, los diputados locales escucharon los argumentos de cada uno de los integrantes de la terna que días atrás envió el gobernador Mauricio Vila Dosal, para que de acuerdo a la ley sea nombrado en votación secreta en sesión ordinaria, lo cual podría ocurrir este martes, en la plenaria convocada para arrancar en punto de las 11 horas.

En una larga jornada que arrancó pasadas las nueve horas, en la Sala de Comisiones "Antonia Jiménez Trava" y concluyó a las 16:30 horas, que tuvo diferentes capítulos como la irrupción a gritos del activista Oscar Pinkus y la presencia de Ligia Canto Lugo, quien semanas atrás cuestionó la presencia en la terna de Wilbert Antonio Cetina Arjona.

El primero en realizar su exposición fue Robert Gutiérrez Crespo, quien se pronunció para la FGE goce de plena autonomía tanto política como presupuestal, pues ello abonaría a una procuración de justicia con mayor independencia.

Señaló que en caso de ser nombrado titular, realizará una redignificación de la labor de los policías ministeriales y agentes del Ministerio Público así como procurar calidez humana por parte de los funcionarios de esa dependencia estatal.

Precisó que ante la lentitud de las investigaciones, es necesaria la contratación de más personal, la priorización de casos, además de impulsar que el flujo de denuncias sea más dinámico en las agencias del Ministerio Público.

Admitió que existen vicios arraigados en la FGE como las dádivas que aceptan algunos funcionarios públicos para agilizar los trámites dentro de las carpetas de investigación.

Finalmente, aseguró que el problema de los feminicidios es cultural, por lo que se debe trabajar en la prevención así como en promover medidas cautelares para las mujeres que sean víctimas de agresiones por parte de hombres no corran peligro de muerte.

El segundo en comparecer ante los legisladores locales fue José Gabriel Puc Maldonado, quien comentó que existe un gran descontento por parte del personal operativo de esa dependencia, quienes consideran que su trabajo no es plenamente reconocido.

Apuntó que en caso de ser nombrado por esa soberanía estatal, promoverá valores como lo es la justicia, imparcialidad, independencia y respeto a los derechos humanos, los cuales ha mantenido durante los 27 años en el ejercicio de su profesión.

Consideró que la dependencia estatal debe sumar estudiantes que recién egresen de las diferentes escuelas de educación superior del estado, que tengan un alto promedio académico, así como un amplio sentido de lo que es la ética.

También aseguró que al frente de la Fiscalía buscará que se signen acuerdos con diferentes organizaciones que gocen de un alto prestigio internacional, así como con universidades tanto estatales como de otras partes del país.

Para concluir, el aspirante a ser el abogado del estado, consideró que junto con la plena autonomía, la FGE tiene como uno de sus más grandes retos en lograr ser un ente transparente que rinda cuentas a la sociedad.

El último en comparecer ante los representantes populares fue el abogado Wilbert Antonio Cetina Arjona, quien es el único de los tres que no ha ostentado cargo alguno dentro de cualquier gobierno, quien aseguró que la autonomía de la FGE no es determinada por quien nombra al fiscal, sino de cómo se conduce el funcionario al frente de la institución.

Se comprometió a reducir los índices de criminalidad en la entidad, por lo que estableció la necesidad de poner fin ha llamado carrusel en los centros de readaptación social del estado, donde debido a deferentes situaciones, los delincuentes entran y salen de la cárcel.

Expresó que existen diferentes mecanismos de prevención al delito que están consideradas en la ley que no son aplicados actualmente, lo cual evita que se lleguen a los niveles esperados en materia de combate al crimen.

Se pronunció por buscar un contacto directo con los presidentes municipales para que se involucren con la labor de la FGE, siempre con respeto de la autonomía de los ayuntamientos yucatecos.

Dijo que es necesario impulsar una dependencia con mayor eficacia, pues la ciudadanía exige resultados y las víctimas deben siempre obtener una indemnización por el daño que les fue causado.

Aseguró que no tiene la mínima intención de separar de manera arbitraria al personal que trabaja en la dependencia, sin embargo, anunció que en caso de ser nombrado por el Congreso local, realizará una evaluación de los más de mil 200 empleados de la FGE.

Después de las intervenciones, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad, el dictamen que establece que los candidatos cumplen con los requisitos legales para que, por medio de cédula, los 25 diputados emitan su voto, en sesión ordinaria, con el fin de designar al nuevo fiscal, que para ser nombrado deberá contar con el voto a favor de las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura.

“Es un hecho histórico que transparenta el ejercicio público, donde participó la ciudadanía, como un acto sumamente destacado y de avanzada”, resaltó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Fue un ejercicio histórico, felicito al presidente y a todos los miembros de esta comisión, por el trabajo realizado en esta jornada”, indicó Kathia Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional (PAN).


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura