Paul Antoine Matos
Foto: Holiday Inn
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de octubre, 2018

Durante la mañana de ayer, el hotel Holiday Inn participó en el concurso de altares organizado por la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), sobre Paseo de Montejo, con motivo de la celebración del Janal Pixán y las tradiciones de la entidad.

El chef ejecutivo del Holiday Inn, Carlos Valencia, expresó que la muestra de altares tenía la intención de apegarse lo máximo a la tradición yucateca, porque contaba con todas las características y elementos que hacen que destaque.

“Nos apegamos al 100 por ciento al Janal Pixán”, declaró. Los altares debían tener las cruces de madera, con la foto de los difuntos, velas y los gustos en comida de los homenajeados, comentó.

También se coloca licor o cigarros, si el difunto tomaba o fumaba, mencionó. Entre los alimentos se ofrenda el mucbilpollo, tamales, relleno negro o blanco, y fueron preparados en el Holiday Inn los correspondientes al hotel, dijo. Los productos fueron caseros para que tuvieran un toque yucateco, añadió.

También se ofrecen dos tipos de dulces típicos, los que son de papaya, camote, la melada de calabaza, la yuca o el cocoyol, las frutas como la mandarina, la naranja y el xec, expresó. En cuanto a flores, se colocan Teresitas, Xpujul, Xtees, que son las que reciben los difuntos en el cementerio.

Además, los altares tuvieron pozos pequeños que asemejaban a los tradicionales, formados con piedras, un comal y el camino blanco por el que los difuntos pasan para llegar hasta la comida y la bebida.

Los jurados pedían que cuando ellos pasen, se tuviera una mujer maya en huipil rezando y un hombre con su guayabera de manga corta, su sombrero jaranero y sus alpargatas. Además, cada altar debía tener un cochino, un pavo o una gallina amarrado a la casa hecha de huano, mencionó.

Los participantes, si querían, podían vender sus productos al público que recorría la zona durante la BiciRuta del domingo.

Reconoció que se piensa en el hotel como un concepto “agringado” pero con este tipo de actividades que rescatan las tradiciones yucatecas se permite dar a conocer el nombre del Holiday Inn y los participantes como empresas apegadas a la tradición de lo yucateco.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco