Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de octubre, 2018

La cantautora mexicana María Moctezuma ofrecerá un concierto denominado Hanal Pixán en referencia a las celebraciones del Día de muertos en Yucatán y al nombre del primer sencillo de su disco Palpitará, este jueves 1 de noviembre a las 20 horas en el teatro Armando Manzanero.

“Será una crónica contada con mis canciones que narra desde antes que viniera el espíritu y el origen, pasando por el florecimiento de las culturas prehispánicas, la conquista y el comienzo del mestizaje. Al final, cómo se encuentran los pueblos originarios, la falta de equidad y la situación de los migrantes con canciones como Mojados y Cuidado con el perro”, explicó María Moctezuma en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Las piezas que interpretará en el concierto forman parte de sus tres discos: Revolución folklórica, Tierra animal y Palpitará, material discográfico que lanzó el año pasado. Compartirá escenario con músicos invitados como Roberto Soto (batería), Charles Fletcher (bajo), Merle Müller (percusiones), Luis Chin (charango) y Víctor Celis (guitarra).

La música de María Moctezuma es conocida por combinar el sonido prehispánico con música moderna y letras que reflexionan sobre situaciones sociales. Ella compone, toca la guitarra, canta e interpreta diversos instrumentos prehispánicos como el jaguar, el caracol, las ocarinas de barro, zampoñas, entre otros. Lleva 15 años en la música y 9 con esta mezcla que denomina “sonido raízoso”.

“No hay registro de la música prehispánica. Se dice que eran siempre improvisaciones e imitaciones de la naturaleza. El sonido del jaguar no tiene tonalidades sino intensidades: puedes hacer como el viento, o como el jaguar con su ronroneo. Las semillas imitan a la lluvia y las aves tienen diferentes escalas”, comenta mientras hace una demostración con los instrumentos.

El concierto de Hanal Pixán lo ha interpretado también en uno de los festivales latinos más grandes de Estados Unidos, el Day of the dead en Los Ángeles; y en el cenote Zací de Valladolid. Sobre el primer concierto en Estados Unidos comentó que fue una experiencia conmovedora por las canciones que hablan sobre los migrantes, un tema que conectó con gran parte del público.

“En Zací fue diferente porque fue ceremonia de limpia energética. El anterior director del cenote, Hugo Álvarez, me llamó para hacer un concierto en el cenote y quitar las energías cargadas que tiene este espacio por leyendas prehispánicas.
El escenario era el frente, y el público se sentaba en las aguas y las formaciones rocosas, fueron cerca de 600 personas”, agregó.

Ahora considera que este concierto realizado de forma independiente con la productora Manos Libres que dirige Paulina Anaya, queda muy bien para las celebraciones del Janal Pixan y en esta ciudad, donde compuso parte de las piezas.

“La sociedad necesita que le digan que la cultura es hermosa, reflexionar sobre el valor cultural. Cuando llegué a Mérida y vi que se le daba un valor a la cultura prehispánica, empecé a sentir ese valor y hacer música con esos temas casi como una responsabilidad”, platicó.

Agregó que el impacto que puede tener la música con crítica social es muy importante. “Por algo el mundo de las artes en general está monopolizado. El arte es una gran herramienta de cambio y un arma hermosa para la sociedad”, finalizó.

El costo del concierto es de 116 pesos y puede conseguirse en la taquilla del teatro o a través de www.elektrotickets.com Su música está disponible en todas las plataformas de música y los discos físicos estarán a la venta el día del concierto. También pueden comprarse en Casa Pitaya o Galería Manos Libres.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador