Katia Rejón
Foto: Tomada del Facebook de Borba Teatro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 28 de octubre, 2018
Las malas palabras son una excusa para hablar sobre temas más profundos de la infancia en la obra de teatro infantil de la compañía Borba Teatro, dirigida por Nelson Cepeda Borba y escrita por la dramaturga Argentina Perla Szuchmacher (1946-2010). [i]Malas palabras[/i], fue presentada en el marco del Festival Otoño Cultural 2018 el pasado 27 de octubre en el teatro Daniel Ayala.
La actriz Priscilla Puga Jiménez-Camet interpreta a la protagonista de la obra, Flor, una niña que descubre el valor de la familia elegida, como los amigos y aquella que se elige “por el impulso del amor”. Con recursos del teatro de objeto empleados por Priscilla Puga, escenografía de Mateo Montini y música a cargo de Gabriel Moreno Roche cuentan una historia entretenida para niños y adultos.
Al margen de lo que es correcto o incorrecto, el personaje logra enganchar a los niños, quienes se rieron de las imitaciones, diálogos y situaciones típicas para un infante. En la historia, Flor está por cumplir diez años de edad y tiene un amigo inseparable a quien todos llaman [i]El Pelos[/i]. Comparten la curiosidad insaciable por las palabras extrañas, fuera de lo común y las prohibidas que encuentran en el diccionario.
Antes de su cumpleaños, la curiosidad de Flor la lleva a hacer preguntas sobre su propia infancia y a sospechar que sus padres le guardan un secreto. Cuando sus preguntas se quedan sin respuestas, Flor se decide a averiguar lo que sucede y a cuestionar todo lo que hay a su alrededor.
Entre las palabras que encuentran Flor y [i]El Pelos[/i] en el diccionario están pertinaz, otorrinolaringólogo y adopción.
La puesta en escena despertó risas y sorpresas entre los menores que acudieron a la función. El director de la obra, Nelson Cepeda invitó al público a una función el próximo domingo 4 de noviembre a las 12:30 horas en el teatro Felipe Carrillo Puerto en colaboración con la Fundación Consolida, en beneficio de cuatro niños con leucemia.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada