Katia Rejón
Foto: Tomada del Facebook de Borba Teatro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de octubre, 2018

Las malas palabras son una excusa para hablar sobre temas más profundos de la infancia en la obra de teatro infantil de la compañía Borba Teatro, dirigida por Nelson Cepeda Borba y escrita por la dramaturga Argentina Perla Szuchmacher (1946-2010). [i]Malas palabras[/i], fue presentada en el marco del Festival Otoño Cultural 2018 el pasado 27 de octubre en el teatro Daniel Ayala.

La actriz Priscilla Puga Jiménez-Camet interpreta a la protagonista de la obra, Flor, una niña que descubre el valor de la familia elegida, como los amigos y aquella que se elige “por el impulso del amor”. Con recursos del teatro de objeto empleados por Priscilla Puga, escenografía de Mateo Montini y música a cargo de Gabriel Moreno Roche cuentan una historia entretenida para niños y adultos.

Al margen de lo que es correcto o incorrecto, el personaje logra enganchar a los niños, quienes se rieron de las imitaciones, diálogos y situaciones típicas para un infante. En la historia, Flor está por cumplir diez años de edad y tiene un amigo inseparable a quien todos llaman [i]El Pelos[/i]. Comparten la curiosidad insaciable por las palabras extrañas, fuera de lo común y las prohibidas que encuentran en el diccionario.

Antes de su cumpleaños, la curiosidad de Flor la lleva a hacer preguntas sobre su propia infancia y a sospechar que sus padres le guardan un secreto. Cuando sus preguntas se quedan sin respuestas, Flor se decide a averiguar lo que sucede y a cuestionar todo lo que hay a su alrededor.

Entre las palabras que encuentran Flor y [i]El Pelos[/i] en el diccionario están pertinaz, otorrinolaringólogo y adopción.

La puesta en escena despertó risas y sorpresas entre los menores que acudieron a la función. El director de la obra, Nelson Cepeda invitó al público a una función el próximo domingo 4 de noviembre a las 12:30 horas en el teatro Felipe Carrillo Puerto en colaboración con la Fundación Consolida, en beneficio de cuatro niños con leucemia.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral