Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de octubre, 2018

Con la exhibición de más de 100 altares puestos por los municipios de la entidad e instituciones de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la vigésima cuarta edición de la Muestra de Altares Hanal Pixán en su edición 2018.

El gobernador hizo un recorrido por la Plaza Grande, lugar donde 74 altares de municipios como Kanasín, Buczotz, Chankom, Tizimín, Tunkás, Yaxkukul, Bokobá, Santa Elena, Homún o Teabo y otros 30 de instituciones como la Segey, Indemaya, Sedeculta, Dif, Alianza Francesa o el Macay colocaron tributos a los difuntos.

El representante del ejecutivo estatal se acercó a los altares y escuchó de la mano de los presidentes municipales o representantes el significado de las ofrendas que se habían dispuesto en la exposición. Además, en varios de los altares el gobernador recibió alimentos de los expositores.

La Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Erica Beatriz Millet Corona, señaló que desde la dependencia se encuentran “muy contentos de celebrar 24 años de la muestra”. Además informó que el siguiente año se buscará una celebración especial por el cuarto de siglo que estará cumpliendo el evento. 

Como propuestas para los 25 años de la tradicional exhibición, la titular de Sedeculta señaló que podrían dar una mayor difusión al evento con tal de atraer turistas de fuera del estado. 

“Queremos continuar con las tradiciones de nuestro estado, que son una muestra de la riqueza cultural”, “por supuesto, la muestra de altares es una de las principales manifestaciones de nuestra cultura y tradiciones a través de la gastronomía y toda la magia que envuelve a las celebraciones de estos días”, afirmó.

Entre los altares destacó el colorido aportado por flores como el cempasúchil y el amor seco, el torteado y degustación de alimentos de mano de las mestizas, el pib y horchata ofrecido a los visitantes y los intrincados diseños de los techos y paredes de los altares.

Los altares estarán colocados todo el día de hoy.

Descentralización de la cultura

Erica Millet precisó que se está cumpliendo con la intención de descentralizar la cultura del estado. Prueba de ello, señaló la inauguración del Otoño Cultural en un municipio del interior del estado, Valladolid; y el cierre en otro municipio como lo es Izamal. “De esta manera estamos enviando este mensaje de ser incluyentes y de descentralizar la cultura”.

Como parte del Otoño Cultural se realizaron 60 eventos, informó.
 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad