Infoqroo
Foto: Facebook @PedroJoaquinDelbouis
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de octubre, 2018

Yucatán se coloca a la vanguardia en el sector agroindustrial sostenible de la región, con el inicio de la construcción de la primera planta procesadora de hojas y semillas del árbol de ramón, trabajos que puso en marcha este día el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su primera visita al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), el mandatario dio el banderazo de inicio para la edificación de esta fábrica de la empresa Kishur, que tendrá un alto impacto socioeconómico, al adquirir el follaje de productores de los municipios de Santa Elena y Chocholá, que se dedican al cultivo de esta especie endémica de la zona.

Acompañado de Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), y Ramón Gómez Ramírez, director de Kishur, Vila Dosal destacó que este nuevo centro de procesamiento y transformación de semillas y hojas de este árbol es un importante avance para la firma y la sociedad yucateca en general, porque se generan insumos alimentarios que atiendan la sustentabilidad, en favor del medio ambiente.

Kishur es, sin duda, un ejemplo del enorme potencial que nuestra entidad y por parte del Gobierno pretendemos impulsar. Este evento nos muestra que la riqueza de Yucatán está aquí mismo, que nuestro estado es sumamente generoso y que, desde nuestros antepasados mayas, tenemos un legado que podemos compartir con el resto del mundo y mejorar nuestra calidad de vida, aseveró.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que su administración implementará políticas públicas transversales, como formación de recursos humanos mediante becas para jóvenes, respaldo al emprendimiento e infraestructura para el desarrollo, así como esquemas de mejora regulatoria para el establecimiento de empresas y comercialización de productos.

Asimismo, el gobernador remarcó que la creación de esta nave industrial es un ejemplo de la investigación científica que, en conjunto con inversores y miembros de la comunidad, puede ser un pilar transformador en la vida diaria de los ciudadanos.

“No se trata de ir a repartir machetes, coas y carretillas, se trata de enseñarle a la gente nuevas tecnologías y darle los insumos, la capacitación y el seguimiento que necesita para salir adelante”, puntualizó.

En representación de los productores del municipio de Chocholá, partícipe en el cultivo y recolección, Juliana Collí Cimá, reconoció el trabajo realizado en su demarcación, la cual además de representar un ingreso económico para las familias que ahí habitan, preservará por muchos años más una fuerte costumbre que se ha heredado a través de generaciones.

Por su parte, Gómez Ramírez señaló que la planta procesadora, que se realiza con una inversión de 15 millones de pesos, contempla la ocupación de dos mil 700 metros cuadrados, mil 200 metros para el área de procesado, oficinas administrativas y comedor, así como mil 500 metros de secadores solares, que permitirán la manufactura de harinas e infusiones.

En su etapa operativa generará hasta 15 mil toneladas de productos, a través del equipamiento de tecnología de punta, y será distribuido tanto en México como en Estados Unidos, Japón y Qatar, por mencionar algunas partes del mundo donde llegará.

Toda la infraestructura será potenciada al cien por ciento con energía solar, muestra del compromiso de Kishur con la preservación del medio ambiente de la entidad.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura