Katia Rejón
Foto: Facebook @mugymx
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 26 de octubre, 2018
Un recorrido por la historia de nuestros platillos desde las recetas prehispánicas hasta la transformación de la gastronomía con la llegada de los españoles, es lo que ofrecerá el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), un nuevo espacio ubicado en la calle 62 entre 55 y 57, de acuerdo con José Enrique Linage Rosado quien forma parte del proyecto.
El museo es una iniciativa privada para ofrecerle tanto a los turistas como al "exigente paladar yucateco" una experiencia diferente. Los visitantes podrán ver, sentir, oler y degustar paso a paso los auténticos platillos.
“También se transportarán a un típico caserío maya en pleno centro de la ciudad de Mérida. Se podría describir como un restaurante-museo con experiencia”, afirmó Linage Rosado.
El museo presentará el auténtico proceso de los platillos enterrados o a las brasas, así como la elaboración de los [i]kóoles[/i] o salsas que tienen origen milenario. “Podemos observar las semillas y condimentos típicos de esta región, los utensilios y condimentos típicos de la colonia y la cocina maya y criolla”, explicó.
El recorrido concluye con la representación de un caserío maya donde el visitante conoce el proceso de los platillos y prueba algunos de ellos.
La fecha de inauguración del espacio se dará a conocer próximamente a través de las redes sociales del Museo de la Gastronomía Yucateca.
La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento
La Jornada
La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram
La Jornada
La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX
La Jornada
Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural
La Jornada