Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de octubre, 2018

Luego de los numerosos reportes que generó la posibilidad de votar dos veces en la consulta ciudadana que el equipo de transición de AMLO organizó para conocer la voluntad popular sobre el NAICM, aparentemente, fueron corregidos los errores en el sistema que permitían el doble sufragio.

“La consulta no fue perfecta, pero va muy bien”, reconoció Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, en entrevista matutina con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Durante la charla, el titular del organismo organizador del ejercicio ciudadano informó que durante el primer día, asistieron a las urnas 182 mil 260 personas; y se espera que al finalizar la consulta, se supere la meta del millón y medio de votantes.

Al asistir a la casilla instalada en las inmediaciones del parque de la colonia Alemán, se pudo constatar que -por lo menos en esa mesa- no es posible duplicar el sufragio. Luego de la negativa por parte de los funcionarios, se les explicó que se trataba de un ejercicio periodístico.

“Lo que sucedió es que el sistema se toma un tiempo para registrar a los votantes en la base de datos. Nos informaron que ya corrigieron el error y ahora debe ser instantáneo”, explicó el encargado.

Asimismo, aseguró que pese a la optimización de la aplicación, estarán más al pendiente de revisar las manos de quienes acudan a votar; y negó que la tinta indeleble sea fácil de borrar, “a menos que se talle con detergente”.

La consulta ciudadana continuará hasta el domingo 28 de octubre en las 24 en el horario de 8 a 18 horas. En Mérida, se instalaron 10 de las 24 mesas que operan en Yucatán. Para votar, es necesario acudir con credencial de elector.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán