Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Umán, Yucatán
Viernes 25 de octubre, 2018

Vecinos del fraccionamiento Los Arcos se negaron a dejar sus hogares, pues aseguran que la vigilancia que realiza la policía municipal no les garantiza de que no habrá robos en sus viviendas.

Una vecina identificada como Melany precisó que anoche una persona se metió a su casa con la intención de robar, por lo que alertó a sus familiares y vecinos, quienes de inmediato implementaron la búsqueda del ladrón a quien no pudieron hallar.

"Los policías no hicieron nada cuando les dijimos y solo nos afirmaron que se trataba de un fantasma", externó.

Por su parte, Jose Hoil García, cuya casa resultó más afectada por la fuga de ácido que se registró hace casi tres días, dijo que ha tenido que rentar una vivienda para poder vigilar su patrimonio, aunque dijo que es imperante que las autoridades atiendan el caso de inmediato.

"La casa ya está acordonada y no podemos entrar. Saqué algunos papeles y ropa. La espuma alcanzó unos 2 metros y afectó el cimiento de la casa, por lo que es inservible. Nada más estamos esperando que vengan los peritos y nos confirmen", dijo.

El afectado recordó que el día de la fuga se encontraba almorzando con su esposa, cuando sintieron el olor del químico y fue hasta que su nieta de unos meses de nacida empezó a llorar, fue así como se percataron de que el ácido ya habría cubierto el patio de su vivienda.

"Se formó espuma que alcanzó casi el techo. Salimos como pudimos, lo mismo que todos los vecinos afectados", externó.

Mencionó que representantes de la empresa Parissi, desde donde se filtró el químico, aseguraron que hoy acudirán ingenieros a verificar el caso para tomar las medidas adecuadas, de modo que los vecinos sepan cuándo podrán retornar a sus hogares.

Los afectados insisten en que no abandonarán el lugar pues no confían en los policías que custodian las casas, pues dicen que solo se quedan en el interior de su patrulla.

Como informamos, representantes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizaron un chequeo a las personas que se vieron afectadas, dando como resultado 29 personas intoxicadas.

Comezón en la piel, molestias en los ojos y la garganta, fueron algunos problemas que detectaron en las personas que viven cerca de la zona donde ocurrió la fuga.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU