Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de octubre, 2018

La entrevista concedida a [i]La Jornada Maya[/i], realizada en lo que fue el búnker de campaña de la hoy diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, el panista Asis Cano Cetina advierte que su paso al frente de esa fuerza política será basado en una mejor aplicación de los recursos de manera eficaz y eficiente.

Asimismo, el panista, quien fue cercano colaborador del hoy gobernador Mauricio Vila Dosal, habla de cómo logrará un reordenamiento tanto político como administrativo dentro de esa fuerza electoral, que si bien obtuvo la gubernatura del estado, en el Congreso local no cuenta con la mayoría necesaria para hacer caminar al ritmo deseado los planes de la administración panista.

También, en la mira del joven dirigente albiazul se encuentran aquellos panistas que se alejaron de partido como producto de las disputas internas que por años dividieron a Acción Nacional en varios grupos, por lo que aseguró que las puertas del PAN están abiertas a aquellos militantes que comulguen con la generosidad, uno de los lemas de ese instituto político.


[b]Los discursos del presidente electo y del gobernador en funciones hablan de austeridad, ¿en el PAN habrá austeridad?[/b]
Creo que la austeridad es un valor que está más allá de las ideologías de cualquier polarización ideológica de la izquierda o de la derecha, creo que hoy, quien ejerce recursos públicos, como lo hace un partido político, está obligado no sólo a la austeridad, sino a la transparencia y a la rendición de cuentas, y eso han sido compromisos muy puntuales que hemos hecho con los consejeros. Creo que también en la medida en la que usemos mejor los recursos públicos o las prerrogativas que tenemos como partido, que sea muy claro cuál es el manejo que le hacemos a esos recursos, de alguna forma también en esa claridad va a acompañado una eficiencia y una eficacia; por supuesto que esa es una bandera que traeremos.


[b]¿Habrá algún tipo de ajuste, un tipo de plan administrativo?[/b]
Lo primero es que la definición de nuestros objetivos son estratégicos, consolidar nuestra presencia en el estado, tener una estructura de comités municipales en todo el territorio yucateco. Con base a esos objetivos vamos a ajustar un plan de trabajo, vamos a ajustar una serie de procesos administrativos, para que en la institución los recursos que por ley recibe, se canalicen precisamente a lo que tenemos que perseguir como una entidad de interés público. Hay que recordar que los partidos políticos tienen una serie de obligaciones que marca la propia ley, de fomentar la cultura cívica, la participación ciudadana, la consolidación a la democracia, el respeto a la igualdad y a la paridad de género, y en ese sentido, buscaremos nuestro plan de acción a esos objetivos estratégicos.


[b]¿Sería uno de tus objetivos traer a los panistas de vuelta a formar parte de Acción Nacional?[/b]
Creo que el objetivo es que todos aquellos panistas que en su momento tomaron distancia del partido, pero no se fueron a otra corriente partidista o se fueron a otro partido, tuvieron en su momento circunstancias y razones para tomar distancia; lo que queremos es que esta directiva tenga el sello del diálogo, de la apertura, de que los panistas volvamos a sentir que podemos, volver a debatir los asuntos que sean de nuestro interés y hacerlo como nos gusta, con intensidad, con pasión, pero siempre recordando que tenemos que conservar la unidad en torno a los principios del partido, en torno a los valores del partido y no en torno a la personas. Creo que el PAN se hace fuerte en la medida en que se cohesiona alrededor de sus principios.

El sello de la directiva será de mucha apertura, de mucho diálogo, y por supuesto invitamos a quienes han tomado distancia para que entiendan que debemos poner en práctica el lema que llevamos grabado, que es la generosidad, entonces ese panismo generoso que ha tomado distancia por situaciones pasadas tendrá con nosotros la puerta abierta para que sientan a ese partido, donde todos nos sintamos orgullosos.


[b]La presencia de Víctor Hugo Lozano Poveda en la planilla de Marko Córtes, al parecer es la que va punteando, ¿cómo vislumbras esta inclusión y cómo coloca al panismo yucateco?[/b]
Es un compañero que respeto y estimo, que tiene una gran trayectoria dentro del partido, es un panista de muchos años, joven, pero con mucho tramo recorrido al interior del partido; creo que es importante que se pueda tener un comité nacional representativo de lo que ocurre en los estados; que haya un yucateco representando en una planilla nos debe alegrar.

El PAN tiene que recuperar nacionalmente esta visión de los estados. Cuando revisamos el panorama electoral del primero de julio, fueron tres estados que sacaron la cara en la elección: Puebla, Guanajuato y Yucatán. Creo que tener voz en las decisiones nacionales de gente que estuvo inmersa en construcción de los triunfos electorales, siempre será una fortaleza, nosotros estamos muy contentos que así sea, claro, la elección el 11 de noviembre y los panistas decidirán quién deberá llevar las riendas de la dirigencia nacional, pero sin duda la inclusión de Víctor Hugo en una planilla habla muy bien, primero de su trayectoria personal, pero también a nivel nacional el PAN quiere poner el ojo de lo que estamos haciendo en Yucatán.


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?