Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook Festival Yucatan Escénica
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de octubre, 2018

Colombia, Perú, España y Costa Rica serán los países invitados a participar en la IX edición del festival de danza contemporánea, Festival Yucatán Escénica: La Magia del Cuerpo, que se llevará a cabo del 9 al 17 de noviembre en el Conservatorio de Danza del estado y reunirá a creadores, ejecutantes y estudiantes de las expresiones escénicas.

El despliegue dancístico contará con la participación de destacadas compañías nacionales e internacionales como Plataforma de Híbridos, de Colombia; Íntegro, de Perú; Lamajara, de España; Escénica Contemporánea, de México; entre otras, según informó en rueda de prensa, Lourdes Luna Aranda, directora de Créssida Danza Contemporánea, compañía anfitriona del evento.

La compañía que preside Luna Aranda abrirá la jornada con su más reciente estreno [i]Gota: Acciones Mínimas Convertidas en Mar[/i], con la cual formaron parte de la Temporada de Danza del Palacio de Bellas Artes en la capital del país, el pasado mes de julio.

Al día siguiente el festival continuará con el programa Íntimo Alterno, que estará conformado por las piezas [i]Eco’s…volar diez mil[/i], [i]Palíndromo[/i] y [i]El Sonido del Silencio[/i]. El domingo 11 la compañía colombiana Plataforma Híbridos presentará la pieza Comala, inspirada en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo.

El lunes 12, se presentará la agrupación peruana Íntegro con la pieza Spirala; y el martes 13, el colectivo español Lamajara con su obra Al Voltant. El martes 13, Escénica Contemporánea Laura Vera ofrecerá el unipersonal El Signo de la Mariposa. Todas las funciones mencionadas anteriormente darán inicio a las 21 horas.

Siguiendo con la programación, el jueves 15 a las 20 horas, tocará el turno a una propuesta creada en anteriores ediciones del festival: La Noche del Hip Hop. Que reunirá a intérpretes y colectivos de danza urbana; y el viernes 16 de noviembre Mar Mar Nerea Martínez presentará Biraka, también a las 20 horas.

Además de las actividades mencionadas, se llevará a cabo una función especial de videodanza, en coordinación con la Red Nacional de Arte, a través del Festival Internacional de Videodanza; el domingo 11 de noviembre, a las 19 horas en el Centro Cultural la Cúpula.También, el martes 13 se impartirá la conferencia Tres Décadas de Arte Interdisciplinario, que bosquejará un panorama de la danza contemporánea en Perúm a cargo de Óscar Naters. La cita es a las 13 horas en el Centro de Investigaciones Artísticas Gerónimo Baqueiro Foster. El miércoles 14, creadores e intérpretes de diversas disciplinas artísticas se reunirán en el Museo Fernando García Ponce para formar parte del Jam de Improvisación, en donde la expresión corporal y la danza serán los invitados especiales. La actividad está programada a las 20 horas.

[b]Talleres[/b]

Como parte del programa del festival, también se impartirán tres talleres: Full Body, Piso y Fuera de Centro y Acción, Contemplación Danza-Experiencia. Las sedes de los seminarios varían y pueden consultarse en www.festivalyucatanescenica.com y el costo oscila entre los 600 y mil pesos.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia