Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de octubre, 2018

El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh, presentó una iniciativa de ley de austeridad que contempla la reducción de sueldos de funcionarios de los tres Poderes del estado, además de la no contratación de seguros médicos y restringir el gasto de propaganda oficial, con lo que se ahorrarían más de 6 mil mdp.

“Como diputados que impulsamos el proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, creemos indispensable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor y funcionarios públicos”, indicó.

Indicó que mediante la austeridad se evitarán los excesos que la clase política se ha asignado indebidamente, para obligarlos a observar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez, transparencia en la asignación y el ejercicio de recursos públicos.

“Éste es uno de los motores de la transformación que estamos llevando a cabo por mandato popular, precisando que su implementación de ninguna manera afectará, suprimirá, disminuirá o restringirá el otorgamiento de programas sociales y derechos tutelados en la Constitución y las leyes”, abundó.

Expuso que el principal propósito es hacer eficiente el gasto, destinándolo efectivamente al interés general, para liberar recursos que serán destinados a financiar el desarrollo.

“Es menester recuperar la dignidad del servicio público y la única vía es tener en cuenta que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. En Morena tenemos la fiel convicción de que es necesario establecer principios políticos y éticos para que los funcionarios públicos aprendan a vivir en la justa medianía, sobre todo en un estado con altos índices de pobreza como lo es Yucatán”, precisó.

Enunció que entre los ejes principales de su iniciativa se encuentran la reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres Poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

Asimismo, se establece la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación y pensión.

“Se busca evitar el engrosamiento del aparato burocrático, restringir a los casos estrictamente justificados el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores; limitar el uso de vehículos de propiedad del estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población, además de restringir el gasto en propaganda oficial”, puntualizó.

Precisó que la iniciativa establece límites en gastos de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones.

“Se estima que con las medidas de racionalización y austeridad propuestas, habría posibilidad de tener un ahorro aproximado de 6 mil millones de pesos, mismos que se podrían orientar hacia los rubros de Salud, Educación, obra pública y desarrollo social”, concluyó.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía planteó su plan de trabajo ante empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas