La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de octubre, 2018

Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico, advirtió que de no solucionarse los problemas en Progreso, se corre el riesgo de que se pierdan rutas turísticas de cruceros que visitan Yucatán.

En rueda de prensa realizada con motivo de la presentación de las tres nuevas conexiones aéreas desde el aeropuerto de Mérida, la funcionaria estatal reconoció que Puerto Progreso es el peor rankeado entre los que se encuentran en las rutas que visitan los barcos en el Golfo de México, el sur de Estados Unidos y el Caribe.

Entre los temas a resolver se encuentra el ambulantaje y la necesidad de más oferta turística en Progreso para que los viajeros conozcan. El propósito es resolverlo, dijo, en primera instancia para que no se vayan las líneas y luego trabajar para que lleguen más. Se contempla un plan de 100 días con las navieras, mencionó.

La semana pasada, Fridman se reunió con representantes de las empresas navieras y autoridades de Progreso y Mérida.

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe y la empresa Carnival Cruises manifestaron que entre los problemas del puerto son el ambulantaje, el acoso de los vendedores y los monopolios de transporte que provocan que los pasajeros no gasten más que en otros puertos.

También mostraron que hay carencias de infraestructura y servicios, por lo que amenazaron que podría reducirse el número de cruceros.

Desde la administración pasada, con Saúl Ancona Salazar, se realizaban reuniones con los líderes navieros con la intención de mejorar la situación de Puerto Progreso.

[b]Aeropuerto Internacional[/b]

Con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estará en consulta pública esta semana, la titular de Sefotur expresó que es urgente que se construya para favorecer el turismo, la conectividad y la economía, así como los empleos. Sin embargo, no mencionó nada respecto al tema de la ecología y el cuidado del medio ambiente en el lago donde se plantea construir.

Michelle Fridman expresó que se necesita del aeropuerto para fomentar el turismo, debido a los beneficios que podrá traer a Yucatán y el resto del país a través de la conectividad.

Expresó que para la administración estatal actual, la estrategia que se plantea en materia turística sería en conjunto con los líderes del sector. No sería de un sexenio, sino a 20 años, consideró.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025