Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de octubre, 2018

Yucatán, con Mauricio Vila Dosal como gobernador, y Mérida, con Renán Barrera Concha como presidente municipal, es la esperanza del Partido Acción Nacional para demostrar a los mexicanos que los gobiernos emanados de dicha institución política son confiables y entregan resultados, declaró Gerardo Priego Tapia, comisionado para las elecciones internas del blanquiazul a nivel nacional y en todas las entidades.

Al ser abordado en el aeropuerto de Mérida sobre el proceso interno de Acción Nacional, afirmó que es el momento de reorganizar al partido y se trata de unas elecciones “de vida o muerte”, con la disyuntiva de si son capaces de reorganizarse para “volver a lograr que la ciudadanía confíe en nosotros”. Si se logra, dijo, podrán ser competitivos en el futuro.

En el proceso interno a elección de presidente nacional, compiten el nieto del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, y Marko Cortés Mendoza, vinculado al grupo del candidato presidencial derrotado, Ricardo Anaya. Este miércoles a las 20 horas será el debate.

Priego Tapia afirmó que se espera que Acción Nacional regrese a las discusiones y se traten los cuestionamientos de los ciudadanos, los disgustos provocados por el partido y reconocer los errores cometidos.

“Podemos decir que la reconstrucción del PAN comienza desde Yucatán”, afirmó. Indicó que se debe retornar a los principios y reconocer errores de que se tuvieron gobernantes que no dieron el tamaño, se desviaron y no se sancionó como debió ser.

“Necesitamos retomar la confiabilidad, transparentarnos ante la sociedad, con líderes con enorme presencia como Mauricio Vila y Renán Barrera”, expresó. Consideró que muchos de los liderazgos panistas vendrán a Yucatán, porque tienen mucha esperanza y confianza en los gobernantes de la entidad.

“Serán gobiernos que pueden impulsar el bienestar de Yucatán y contagiar al resto del país”, enfatizó.

Consideró valiosa la discusión democrática en partidos políticos, porque se tiene un presidente electo que salió de dedazo después de tres sexenios de ser candidato. “El reto es trabajar con México democráticamente, regresar a las discusiones políticas y no con una sola persona, que no sea el país de una sola persona como con López Portillo”, manifestó.

“Se va a reconstruir mucho del PAN y del país con el ejemplo yucateco, a través estándares de desarrollo, seguridad y tranquilidad”, declaró.

[b]Líderes latinoamericanos[/b]

Gerardo Priego expresó que su visita a Mérida es debido a que desde este martes se realiza una reunión con 50 jóvenes líderes de América Latina, que rondan los 35 años. Entre ellos hay diputados federales de Venezuela, alcaldes de Argentina, políticos de Chile, Ecuador, Perú y Costa Rica, entre otros países del 20 del continente.

Son líderes emergentes de la región, por lo que se pretende formarlos hacia el futuro y que se reúnan con Renán Barrera y Vila Dosal. Son políticos con una visión similar a la de Acción Nacional, con el humanismo, mencionó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad