Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @mauriciovilad
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de octubre, 2018

Habitantes de la zona oriente de Yucatán que requieran estudios médicos especializados ya no viajarán a Mérida para realizarlos, toda vez que el Hospital General de Valladolid contará, a finales de noviembre próximo, con un tomógrafo, equipo médico con tecnología de última generación que permitirá tener diagnósticos más precisos y representará un ahorro a la economía de las familias.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, informó que por instrucciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, el instrumento se comenzará a instalar en breve, pues ahora se hacen las adecuaciones en el nosocomio para ello, y forma parte de una serie de mejoras que se harán en unidades de salud de esta zona por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

“Estas instrucciones también se refieren a que los servicios de salud se brinden con calidad y oportunidad pero también con calidez. Los yucatecos merecen además de buenos servicios, un trato amable y digno”, expresó.

El nuevo equipo permite realizar estudios de tórax y de cuerpo entero en menos de 13 segundos, así como aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar en área de baja atenuación y dental, además de estudios sobre el colon.

El instrumento es una donación de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) por un valor de 15 millones de pesos, incluyendo las adecuaciones de espacio para su instalación que se hacen en el Hospital General de Valladolid.

Sauri Vivas, indicó que el nosocomio vallisoletano pertenece a la Jurisdicción Sanitaria número dos, en la que habitan 334 mil 328 personas, de las cuales 277 mil 704 se encuentran afiliadas al Seguro Popular y representan el 80.86 por ciento de la población registrada en esa área geográfica de referencia.

“Esta población, de acuerdo con indicadores, se estima que requeriría estudios TAC en el área de influencia de tres mil 673 servicios de tomografía anuales”, precisó.

De acuerdo con el sistema de urgencias emitido por la Dirección General de Información en Salud, de los tres mil 304 heridos registrados a nivel estatal en accidentes de tipo vehicular, la Jurisdicción Sanitaria Número dos atendió al 34.2 por ciento de los heridos, con un total de mil 129 casos registrados por accidentes y traumas. Para el caso del Hospital General de Valladolid, el número de atendidos por esta clase de episodios asciende a un total de mil 012 casos que representan el 28.56 por ciento del total de personas atendidas por este tipo de heridas a nivel estatal.

En lo que se refiere a las mejoras que se realizarán en los espacios de Salud de esta región de la entidad, que anunció el mandatario el pasado sábado, éstas abarcan a los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, de Salud e Integral de Salud Mental, los tres con sede en Valladolid, y otros seis de salud, de los cuales cuatro están ubicados en El Cuyo, Colonia Yucatán, Sucopó y la cabecera municipal en Tizimín, y dos más en las comisaría de Santa María Aznar y Ek Pedz, pertenecientes a los municipios de Uayma y Tixcacalcupul, respectivamente.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche