Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de octubre, 2018

De la terna enviada por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, al Congreso del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona es el que cuenta con mayor experiencia como abogado litigante; sin embargo, en caso de ser electo como fiscal estatal por el Poder Legislativo, sería su debut dentro de la administración pública en cualquier nivel y orden de gobierno.

[i]La Jornada Maya[/i] tuvo acceso a los currículos de los tres aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado (FGE), propuestos por el gobernador yucateco mediante el oficio DGOB/0558/2018 dirigido al Congreso del Estado, con fecha 10 de octubre del presente año.

De acuerdo con el oficio, se incluyeron los nombres de Robert Gutiérrez Crespo, José Gabriel de Jesús Puc Maldonado y Wilbert Antonio Cetina Arjona, junto con sus currículos que incluyen datos personales, formación académica y laboral.

En los documentos se puede apreciar que en el caso de Cetina Arjona y Puc Maldonado, son originarios de Mérida, mientras que Gutiérrez Crespo es nativo del municipio de Sinanché.

Según sus currículos, los tres abogados son egresos de la UADY; el de mayor edad es Wilbert Antonio, con 66 años, mientras que el más joven es Robert Gutiérrez, quien cuenta con 49 años cumplidos.

En los papeles enviados por el gobernador Vila Dosal al Congreso local, se puede apreciar que en el caso de José Gabriel de Jesús Puc Maldonado cuenta con experiencia laboral en la Sucursal Peninsular de Diconsa, además de haber tenido el cargo como subdirector Jurídico el Ayuntamiento de Mérida, en el trienio 2004-2007.

Asimismo, fue apoderado legal y asesor de los ayuntamientos de Mérida, Uayma, Yaxcabá, Tetiz, Peto, Tekit, Chacsinkín, además de asesor jurídico de las alcaldías de Tekantó y Tekit, Peto y Mayapán.

En el ámbito privado, Puc Maldonado ha litigado de manera particular, además, en laborar en el departamento hipotecario del Grupo Financiero Bancomer, y ser director jurídico de Mayaland Tours, Cancún, Quintana Roo.

Según el currículo de Robert Gutiérrez Crespo, laboró como técnico judicial en el Juzgado Séptimo de lo Penal del Poder Judicial del Estado, del 1993 al 2011, también se desempeñó como director de Asistencia Jurídica en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del 2006 al 2007.

De igual forma, trabajó como titular del Órgano Interno de Control en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, del 2011 al 2015, y se desempeñó como director de Gobernación del Ayuntamiento de Motul, del 2015 al 2018.

En lo que respecta a Cetina Ajona, en el currículo enviado por el mandatario estatal, se establece que se ha desempeñado como abogado postulante desde hace aproximadamente 40 años, interviniendo en asuntos tanto del sistema tradicional como del nuevo sistema de justicia oral en materia penal, civil, familiar, mercantil, administrativo y amparo; así como asesor jurídico de diversas empresas.

En los documentos no se detalla en qué empresas se desempeñó, además se adjuntan referencias de diferentes cursos y diplomados a los cuales asistió durante su carrera de 52 años como abogado litigante.

Entre los diplomados que ha cursado se encuentra el de Juicio de Amparo y Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos, impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2017, ademas del taller teórico-práctico denominado Taller de técnicas de litigación para el sistema de oralidad familiar en el Estado de Yucatán, impartido por la Comunidad Educativa Aprender, Interactuar y Construir, en el 2013.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad