Juan Manuel Contreras
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 21 de octubre, 2018

Cerca de 200 personas se reunieron en el parque central de la plaza grande a fin de participar en una protesta organizada por el Frente Nacional por la Familia y manifestar su desaprobación a la despenalización del aborto. Todos acudieron con pañuelos azules en apoyo a la Ola Celeste.

“Que les quede claro, los mexicanos queremos la vida. Desde el momento de la concepción hasta que llegue una muerte natural”, sentenció Salvador Gonzáles Gutiérrez, activista en favor del derecho a la vida.

González Gutiérrez afirmó que la iniciativa fue replicada en más de 200 municipios y contó con la participación de dos millones de personas, y que movilizó a los miembros de las 90 asociaciones conservadoras que integran la Red por Yucatán.

Durante la lectura del manifiesto, los llamados “Pro Vida”, acusaron a grupos “radicales” de desprestigiar su lucha por “las dos vidas”: la de millones de madres y niños mexicanos que aún están por nacer.

“El derecho a la vida y la institución de la familia se encuentran con amenazas nunca vistas en México. Nuevos legisladores quieren imponer la cultura de la muerte en nuestro país y no lo vamos a permitir”, advirtieron.

Asimismo, lamentaron las declaraciones de la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues consideraron que sus propuestas promocionan el consumo de drogas entre los jóvenes, la legalización del aborto, la eutanasia para adultos mayores y la restricción del derecho a la educación.

“La agenda no representa las verdaderas necesidades de las mujeres de este país. El derecho a la vida es un derecho fundamental reconocido en México y el mundo, desconocerlo significa menoscabar el estado de derecho y el sentido fundamental de la justicia”, coincidieron.

Según los activistas, el progreso debe estar fundado en el respeto a los derechos humanos; pues de otro modo se regresaría a los gobiernos totalitarios, en donde “en aras de un supuesto progreso, grupos radicales pro aborto deciden quién debe vivir y quién no”.

“El aborto es una puerta falsa donde todos pierden. No representa ninguna liberación de la mujer, en realidad se le deja todo el peso a la mujer fomentando la irresponsabilidad del hombre, promueve el machismo fomentando cultura individualista de irresponsabilidad”, añadieron.

Finalmente, aclararon que están en contra de criminalizar a las mujeres en situaciones vulnerables, sino buscan defender a las que están ante un embarazo inesperado y que éstas cuenten con los apoyos necesarios que les permitan salir adelante.


Lo más reciente

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Violencia vicaria atenta contra el pleno ejercicio de la maternidad: Frente Nacional Mujeres Quintana Roo

Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas

Ana Ramírez

Violencia vicaria atenta contra el pleno ejercicio de la maternidad: Frente Nacional Mujeres Quintana Roo