La Jornada Maya

Acom
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 21 de octubre, 2018

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez, declaró que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna denuncia por problemas acuíferos en la zona poniente del estado.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que "desconoce si se ha generado algún problema en acuíferos de los municipios cercados a la planta de la Cervecería Yucateca", pero que la dependencia a su cargo estaría dispuesta a conocer el impacto ecológico que están viviendo los habitantes de esta zona.

"Si bien, no me compete directamente una denuncia en materia de acuíferos o condiciones del agua (esa responsabilidad es de la Comisión Nacional del Agua) la dependencia sí puede intervenir y conocer de problemas que dañen el medio ambiente, el entorno y la falta de recursos para los habitantes de este municipio", aseveró.

Rodríguez Gómez señaló que "no tiene información" sobre el problema que dio a conocer la Arquidiócesis de Yucatán sobre quejas de personas de comisarías y poblaciones ubicadas en los municipios de Hunucmá, Samahil y Tetiz por la falta de agua debido a la sobre explotación del acuífero por parte de la Cervecería Yucateca.

No obstante, precisó que la dependencia a su cargo recibió la invitación de la Arquidiócesis para participar en el Foro del Agua que realizará el sábado 27 en esta ciudad y confirmó que participará en este evento.

"Si hubiera alguna denuncia por parte de ciudadanos o de la propia entidad religiosa, la dependencia actuaría para conocer y poder pronunciarse a este respecto", aseguró.

Sobre el tema de la granja de Homún, Rodríguez Gómez recordó a la ciudadanía que se ha notificado tanto a la empresa como a sus representantes legales y al alcalde de ese municipio la determinación de suspensión definitiva ordenada por las autoridades judiciales federales.

Área de archivos adjuntos


Lo más reciente

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump; Irán ''no representaba una amenaza inminente'' para Estados Unidos, asegura

Joe Kentl, señaló que la guerra inició debido a la presión de Israel

Ap

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump; Irán ''no representaba una amenaza inminente'' para Estados Unidos, asegura

Contratación de más de 14 mil médicos especialistas este año es histórica: Sheinbaum

Aseguró que se fortalecen los tres sistemas de salud pública

La Jornada Maya

Contratación de más de 14 mil médicos especialistas este año es histórica: Sheinbaum

''Será un honor tomar Cuba'', amaga Trump

Dinero

Enrique Galván Ochoa

''Será un honor tomar Cuba'', amaga Trump